Juventud

ESTUDIANTES EN LUCHA

El gobierno de San Pablo amenaza con más represión a estudiantes en lucha

Este jueves mientras el vicegobernador de San Pablo comparaba las ocupaciones estudiantiles con tácticas nazistas, la justicia legitimaba el uso de armas contra las ocupaciones.

Ana Paula

Dirigente del sindicato APEOESP | Santo André

Sábado 7 de mayo de 2016 | Edición del día

Fotografías: Rovena Rosa/Agência Brasil

Márcio França (PSB), vicegobernador del Estado de San Pablo, en un seminario realizado en la ciudad de Guarujá, declaró que la ocupación del Centro Paula Souza por los estudiantes que defienden una educación de calidad y la merienda escolar para poder seguir estudiando, se asemeja a la táctica utilizada por el nazismo durante el fin de la 2ª Guerra Mundial y estaría ligada al impeachment de Dilma y no a la nefasta política del gobierno del estado que el año pasado enfrentó las ocupaciones estudiantiles contra el cierre de las escuelas transformándose en un ejemplo para todo el país.

Poco tiempo después de estas declaraciones absurdas del vicegobernador, la justicia, que todos los días deja en claro de qué lado está, concedió una cautelar al Estado de San Pablo y a la Policía Militar por la que permite el uso de armas para la represión contra los estudiantes secundarios que ocupan el predio del Centro Paula Souza en San Pablo.

Con esta decisión, la orden expedida por el juez Luis Manual Fonseca Pires, que prohibía el uso de armas contra los adolescentes, quedó superada y el gobernador Geraldo Alckmin, responsable del escándalo de robo de las meriendas escolares, muestra una vez más que está dispuesto a utilizar la policía, bombas, balas y la represión para defender sus privilegios de corrupto. Después tenemos que oír declaraciones según las cuales los estudiantes usarían tácticas fascistas….

Son más de 14 ETECs (escuelas técnicas) y dos sedes de enseñanza ocupadas con el mismo objetivo: reivindicar la merienda escolar para las ETECs que nunca las recibieron y para las escuelas en las que está siendo reducida, una vez que los presupuestos destinados a este fin fueron desviados. El escándalo de las meriendas fue respondido con innumerables protestas de estudiantes secundarios desde el inicio de este año que cuentan con el apoyo de amplios sectores populares que se indignan frente la falta de este alimento para millones de alumnos que concurren a la escuela pública y esa merienda, muchas veces, es el único alimento del día.

No es para sorprenderse que tal declaración haya sido pronunciada por un representante del gobierno que, por orden judicial, puede intentar reintegrar el Centro Paula Souza usando la violencia policial que ya es cotidiana y conocida por los jóvenes de las periferias todos los días. Es el mismo gobierno que cuenta con un Secretario de Educación (Nalini) que declaró recientemente que la educación no puede ser responsabilidad del Estado y que hoy no envía a las escuelas públicas materiales básicos como papel higiénico e impresoras, además de la precaria condición laboral de los profesores que ganan salarios miserables e intentan ejercer su función docente con aulas superpobladas.

Tales declaraciones y acción combinada de la justicia y la policía a favor del Estado sirven para moldear a la opinión pública frente al impacto positivo que las ocupaciones de los secundarios tiene en este momento en el país, pues marcan el camino correcto de lucha y la resistencia, para poner de rodillas a los gobiernos y a la patronal. Por lo tanto, no nos dejemos engañar con tales mentiras, la táctica nazista es la de la policía que quiere reprimir con balas y bombas a los estudiantes en lucha.

Hay que fortalecer su lucha, con el apoyo activo a los secundarios combativos que una vez más son ejemplo de resistencia en el país, que enfrentan a las burocracias estudiantiles que se vienen negado a articular cualquier lucha seria contra los reaccionarios parlamentarios del impeachment y aun menos contra los ataques de los gobiernos. Está planteado unificar las luchas en curso y preparar una huelga general de toda la comunidad educativa en defensa de la educación.







Temas relacionados

Estudiantes   /    San Pablo   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO