Sociedad

MEGAMINERIA

El Gobierno de San Juan envió operativo a reprimir una movilización contra Barrick Gold

Un insólito despliegue con policía provincial e Infantería buscó impedir el reclamo contra la multinacional y las políticas del gobierno durante la Fiesta del Sol.

Viernes 24 de febrero | 10:34

Foto: Asamblea Jáchal No Se Toca

El día jueves se realizo una marcha contra la política minera extractivista del gobierno de la provincia, organizada por un conjunto de artistas independientes, murgas, la Asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo y partidos de izquierda.

También podés leer: Harán actividades artísticas y de concientización en San Juan contra la contaminación de Barrick Gold

La concentración se reunió en la plaza Laprida y, luego de un intento por parte de la policía de bloquear la salida y el desarrollo de la marcha, se movilizó hasta las inmediaciones del Parque. Allí se realiza por estos días la tradicional Fiesta del Sol.

Desde un primer momento, la Policía de San Juan -enviada por el gobernador Sergio Uñac- demostró sus intenciones en el lugar ya que, minutos antes de comenzar lo que se había anunciado como una movilización pacífica, uno de los oficiales les dijo a los organizadores “intenten marchar, no van a llegar”.

A partir de ahí, las fuerzas represivas se interpusieron en el camino de los manifestantes. Primero se colocó la Infantería en la vereda por donde circulaban, haciendo que se trasladara la marcha a la calle. Luego de dos cuadras, aparecieron dos camionetas Trafic con más oficiales, que nuevamente intentaron detener el paso, al punto de querer retener algunos manifestantes con banderas.

La marcha continuó hasta las inmediaciones del Parque, donde los manifestantes se concentraron finalmente para realizar las intervenciones artísticas programadas. Nuevamente, la policía avanzó con uniformados en moto, empujando y generando forcejeos hasta formar un cordón para impedir el avance. Cabe mencionar la presencia de Gustavo Fariña en el lugar, Ministro de Seguridad de la provincia y ex seguridad de Barrick.

Una vez, los sanjuaninos tuvimos una muestra sobre para quién juega el estado. Un gobierno “democrático” contestó con violencia ante los reclamos de un sector social. Como se escucha en uno de los videos subidos a la red, “nosotros traemos banderas, ustedes traen armas”.

El estado provincial, con sus fuerzas represivas a la cabeza, actúa como un verdadero gendarme de los intereses de la Barrick, haciendo todos los esfuerzos posibles para que ningún reclamo afecte sus intereses. En este contexto, y con el trasfondo de la Fiesta Nacional del Sol, quedan en evidencia las maniobras que pretenden tapar la realidad de los problemas de la sociedad sanjuanina.

Aquí puede verse video subido por la Asamblea Jáchal No Se Toca






Temas relacionados

Sergio Uñac   /    Barrick Gold   /    San Juan   /    Represión   /    Megaminería   /    Ecología y Medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO