Política Chile

MEDIO AMBIENTE

El gobierno de Piñera y el Medio ambiente

Piñera ha declarado en distintas ocasiones sobre que la prioridad de su gobierno es el crecimiento económico, que para esto buscarán disminuir los "obstáculos" para la inversión y destrabar proyectos, como declara quien será su próximo Ministro de Economía, José Ramón Valente.

Lunes 5 de febrero | 07:33

José Ramón Valente indicó que "Decidir que un proyecto no se haga porque no es conveniente para Chile, me parece que es lo correcto, pero si vamos a tomar esa decisión digámosla rápido al inversionista. Digámoselo al año 1 o 2, pero no al año 10, porque eso le hace gastar un montón de plata para luego decirle que no." Con esto quieren dar garantías y tranquilidad a los empresarios.

Pero esto no es un tema menor, ya que uno de los medios claves por los que se pudieron frenar proyectos que amenazaban la destrucción del medio ambiente y que eran totalmente repudiados por amplios sectores, fue tener el tiempo necesario para realizar los estudios y así poder argumentar sobre los efectos ambientales, sin estos tiempos hubiese costado articular una oposición política y social a proyectos como Hidroaysén y o el proyecto minero Dominga.

"Se debe revisar es si esta instancia del Comité de Ministros debe ir antes en el proceso de aprobación de proyectos y no dejarlo para que sea la última etapa revisora", agregó el futuro Ministro.

Pero esto también implica otra cosa, que de aprobarse un proyecto en el gobierno de Piñera, buscarán defenderlo con todos los medios más allá de sus efectos ambientales, ya que quieren darle mayor peso al Consejo de Ministros, decisión política por delante del estudio científico técnico.

Una Ministra del Medioambiente en defensa de las empresas

Marcela Cubillos, quien será la Ministra de Medioambiente de Piñera, tiene preocupantes antecedentes. Integró la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, aunque solo asistió al 25% de las sesiones, pese a esto su rol fue clave al presentar indicaciones para entregar más recursos legales a las empresas que pudieran ser sancionadas. Ninguna de ellas prosperó. Estas fueron tres indicaciones durante la discusión de formación del Ministerio y la superintendencia de Medioambiente (SMA):

1- Limitar a la Súper intendencia de medioambiente la capacidad de solicitud de información a las empresas.

2- En caso de sanciones graves a las empresas que tenga que pasar por el sistema judicial aunque esto ya fuese sancionada.

3- Propuso distintos mecanismos que permitiesen retrasar una posible sanción contra alguna empresa, habilitando más recursos legales para los eventuales sancionados.

Estos antecedentes de la futura ministra unido a la política de "destrabar" proyectos, es un adelanto de como enfrentará el gobierno de Piñera los problemas ambientales, al servicio de los empresarios y en pos de destruir el medio ambiente, no de su preservación ni cuidado.






Temas relacionados

Política Chile   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO