Sociedad

EDUCACIÓN

El gobierno de Neuquén cierra espacios pedagógicos hacia la vuelta a clases

El gobierno provincial del MPN está impulsando la implementación del protocolo "Camino a la escuela presencial", cerrando espacios de aprendizajes como bibliotecas, sala de computación, de plástica, de música y de talleres, entre otros. Todos de gran valor pedagógico para les niñes, adolescentes y docentes

Mirta Diaz

Consejera escolar distrito. 10 - Agrupación Negra en ATEN

Lunes 22 de febrero | 10:59

El Gobierno neuquino viene realizando una carrera contra reloj para iniciar las clases presenciales en marzo. Todo esto, luego de un año de no mantener los establecimientos, no realizar los aumentos salariales acordes ni tampoco escuchar el reclamo de la comunidad educativa.

La izquierda Diario pudo entrevistar a Mariana Sepúlveda, bibliotecaria EPEA N° 2 de Plottier, para conocer su opinión respecto a cómo impacta el protocolo "Camino a la escuela presencial".

¿Cómo vienen trabajando los bibliotecarios en el contexto de pandemia?

En principio quiero agradecer a La Izquierda Diario por el espacio que nos brinda para dar a conocer la situación de los trabajadores y trabajadores de la educación, en este caso en particular, de los bibliotecarios y bibliotecarias de la provincia de Neuquén. Mi nombre es Mariana Sepúlveda, soy Bibliotecaria y me recibí en la UNC. También soy maestra de primaria, trabajo como bibliotecaria en el turno mañana y preceptora en el turno tarde en la EPEA Nº2 de Plottier. Soy parte del grupo de bibliotecarios y bibliotecarias de la Provincia del Neuquén.

En el contexto de ASPO venimos trabajando como grupo autogestivo, conformando un intercambio de saberes, información, armando nuestras propias bibliotecas virtuales, utilizando los recursos disponibles, desde el software libres, recursos educativos abiertos, también convocamos a las y los compañeros que tienen mayor manejo y conocimiento en materia virtual porque nosotros no teníamos las herramientas ni el conocimiento necesario para trabajar en este contexto de virtualidad. La falta de conectividad, entre nosotros y nosotras, para trabajar desde nuestras casas también dejo en claro que la brecha digital nos tocó de cerca. Por dar un dato, compañeros y compañeras del interior, armaron programas de radio para poder vincularse con sus estudiantes dado que era el único medio de comunicación presentes en poblaciones muy alejadas. En este sentido, la crisis sanitaria que nos toca vivir, puso aún más en relieve las carencias materiales y de formación del sector bibliotecario de la provincia.

El trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecarias de la provincia de Neuquén tuvo que ver mucho con el sostén del grupo, con la forma en que encontramos de organizarnos, de compartir información, saberes, conocimientos para dar respuestas a las necesidades educativas de nuestros y nuestras estudiantes.

Mirá: “Para volver a clases necesitamos condiciones salariales, sanitarias y edilicias”

¿Cuáles son los reclamos al gobierno, al CPE del sector?

Quienes venimos peticionando ante autoridades del Consejo Provincial de Educación un presupuesto propio para las bibliotecas, un plan de lectura provincial, el cual nos pueda abastecer de libros, de dispositivos de lectura necesarios para el trabajo presencial y a distancia desde nuestras bibliotecas.

Somos conscientes de la necesidad de la formación permanente para bibliotecarios y bibliotecarias mucho más en este contexto de virtualidad pero no solamente alcanza con nuestra predisposición a seguir aprendiendo sino que necesitamos que desde el estado se abra nuevamente la Carrera de Bibliotecarios y Bibliotecarias en la Universidad del Comahue, necesitamos también que se habiliten espacios de formación permanente donde podamos adquirir nuevas herramientas en el uso de las tecnologías, de la información y la comunicación.

Una de las premisas presentes en nuestro colectivo de bibliotecarios escolares es concebirnos como trabajadores/as de las bibliotecas escolares. Nos corremos de esta mirada o concepción del docente como un apóstol de la educación, que muchas veces se vincula al sentido vocacional de nuestra tarea. Desde este lugar se nos pide como grupo de trabajadores, que hagamos el esfuerzo para sobrevivir a esta crisis, esfuerzo que está relacionado con la pérdida de derechos laborales y el acceso a un salario digno. En tal sentido le pedimos al gobierno provincial que atienda el reclamo salarial que venimos llevando a cabo desde nuestro gremio ATEN. Que no exija a compañeros y compañeras que están con licencias preventivas por Covid a realizar teletrabajo desde sus hogares porque concebimos que es una forma de flexibilización laboral. Decimos entonces que los y las compañeras están bajo un régimen de licencia por lo tanto deben ser cubiertos sus cargos en las escuelas caso contrario son ellos y ellas quienes deben trabajar hasta 10 horas en sus hogares, atendiendo también a su salud y a su familia sin ningún tipo de derechos laborales. Con respecto al Consejo Provincial de Educación le pedimos sea quien regule y garantice las condiciones de seguridad e higiene en las escuelas teniendo en cuenta todos los elementos de higiene y sanitización necesarios para la prevención de la transmisión del Covid y se provea de elementos de seguridad para las personas que tienen que llevar a cabo las tareas de limpieza. Así como también para quienes llevan a cabo las tareas administrativas y educativas. Para nosotras abrir las aulas no solo significa el distanciamiento social y colocar un dispénser de alcohol en cada aula, sino poder dimensionar y habilitar un nuevo espacio relacional entre docentes y estudiantes. Este nuevo vínculo pedagógico requiere de nuevas coordenadas que no nos han permitido aprender. Necesitamos un espacio de reflexión educativo que nos brinde las herramientas para poder trabajar pedagógicamente desde la nueva normalidad en las escuelas públicas.

¿Qué pensás de los espacios que quieren cerrar el CPE?

De manera más específica podría decir que nuestro sector de biblioteca mediante la resolución 1020/21 que establece el protocolo de "Camino a la escuela" en la provincia de Neuquén las bibliotecas escolares de cada escuela junto con la salas de música y de plástica fueron propuestos por el consejo provincial de educación como lugares de aislamiento, estarán cerradas y no se habilitará su uso.

Estamos en desacuerdo con esta decisión unilateral del consejo provincial de educación porque valoramos nuestro lugar de trabajo como un espacio pedagógico que cuenta con importantes recursos educativos y no pueden ser puestos bajo llave, o expuestos permanentemente al virus cómo sala de aislamiento. Pedimos como colectivo de bibliotecarios que sea considerada la biblioteca escolar como un espacio pedagógico porque es importante en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje y mucho más en este contexto de pandemia, que requiere un manejo de la información y aplicación del conocimiento mucho más igualitaria y democrática que en otros momentos sociales.

¿Qué acciones han realizado?. ¿Harías algún pedido a las escuelas?

Como colectivo de bibliotecarios y bibliotecarias nos enteramos de estas disposiciones del Consejo Provincial de Educación en los medios de comunicación y a partir de ahí nos pusimos de acuerdo para organizar una serie de acciones manifestando nuestra postura de no al cierre de las bibliotecas escolares en esta nueva normalidad ya que la consideramos como un espacio pedagógico muy valioso en las instituciones escolares.

En principio debatimos internamente cuestiones inherentes a nuestro trabajo a una a nuestra práctica bibliotecaria desde lo didáctico y pedagógico reflexionando en conjunto. Después vimos la necesidad del reclamo como anteriormente la mencionaba como trabajadores y trabajadoras de la Educación en cuanto a nuestro salario, también nos pareció importante plantear nuestra postura de no a el teletrabajo peticionar ante autoridades del CPE y directivos de las escuelas que consideran nuestra función dentro de las actividades pedagógicas de las instituciones. Una vez establecido en nuestro temario a través de las prioridades, invitamos a vocalía gremial, a Aten Plottier y Aten capital para que participen en las reuniones. Se elaboró un documento con las conclusiones de la reunión el cual se puso a disposición en las diferentes instituciones escolares y redes sociales.

Conjuntamente también se estableció trabajar en un proyecto colaborativo de propuestas de vuelta a la presencialidad desde las bibliotecas escolares. Nos estamos reuniendo a propósito de este proyecto partiendo las modalidades de trabajo de acuerdo a los contextos escolares y a las necesidades de nuestros usuarios y usuarios teniendo en cuenta el protocolo de las bibliotecas populares ofrecido por la federación de bibliotecas populares neuquinas ya que hasta el momento es el único referente que tenemos de trabajo mediante un protocolo para el trabajo en las bibliotecas, hasta tanto se ponga en vigencia el protocolo elaborado por la biblioteca Nacional de maestros. Dentro de estas actividades de resistencia y lucha reunimos con representantes del Consejo Provincial de Educación y el Centro de Enseñanza Investigación (CEDIE) para comentarles nuestra postura acerca de la disconformidad del cierre de las becas escolares así como también pedimos reunión en el campo bibliotecológico a nivel nacional.

Hasta el momento estamos esperando una respuesta de las autoridades del Consejo provincial de Educación que aún no se han expedido dándonos una respuesta y como colectivo estando presente en cada situación en la cual se quieren ocupar las bibliotecas como espacios de aislamiento.

Aportes Para Protocolo de Bibliotecas Escolares by PTS-FIT Neuquén on Scribd







Temas relacionados

MPN   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO