Sociedad

FRACKING

El Gobierno de Mendoza defiende “con uñas y dientes” la utilización de fracking en Malargüe

La vice gobernadora defendió la utilización del repudiado método en el sur provincial. Este jueves, el Intendente de Malargüe llama a una asamblea para realizar un pronunciamiento a favor del fracking

Miércoles 16 de agosto | 18:21

Foto: Radio Mitre Mendoza

A principios de mes, el gobierno provincial había autorizado por vez primera la explotación hidrocarburífera con el controvertido método de la fractura hidráulica, más conocido como fracking, en Malargüe. La autorización había sido por 15 días, por lo que esta semana estará culminando la primer experiencia, que cosechó el repudio de diversas organizaciones políticas y socio ambientales porque la autorización dada por el Ejecutivo provincial no exigia las pruebas de impacto ambiental correspondiente.

Desde el gobierno defendieron la autorización, ya que no eran explotaciones nuevas, sino que se realizarían sobre pozos que ya estaban siendo explotados por la empresa El Trebol. Sin embargo, no había explicación alguna sobre los productos químicos que se utilizarían, ni sobre los 2500 metros cúbicos de agua por pozo que se utilizarían. Diversas organizaciones socio ambientales denunciaron que desde la Secretaría de Ambiente se asegura que no existen riesgos para los potenciales acuíferos presentes (siempre y cuando los sellados del pozo se mantengan incólumes) y que podría existir el mismo riesgo de contaminación superficial que se podría dar por líquidos domésticos o industriales. Sin embargo, ese no es un riesgo menor, ya que numerosos acuíferos que alimentan ríos como el Salado, de incalculable valor para las poblaciones asentadas aguas abajo.

Te puede interesar: Concentración en repudio al fracking en Mendoza

“Desde el gobierno provincial vamos a defender con unas uñas y dientes”

El gobierno provincial, que hasta las elecciones evitó hablar sobre el tema, ahora decidió darle un espaldarazo público a fracking, lo que hace suponer que insistirán con la extensión de su utilización a otros pozos en la zona mendocina de Vaca Muerta.

En diálogo con Medios Andinos, la vice gobernadora de la provincia, Laura Montero, aseguró que "desde el gobierno provincial vamos a defender con unas uñas y dientes, porque los malargüinos y sobre todo la provincia de Mendoza necesita".
Ignorando las denuncias internacionales sobre el impacto ambiental de la utilización de este método, Montero aseguró que hace “casi 80 años que la provincia convive con la producción petrolera sin ningún tipo de externalidad negativa que haya dañado severamente al ambiente”.

En la misma sintonía, el intendente del departamento Jorge Vergara Martínez, el fin de semana pasado había defendido el fracking en el sur provincial en nombre de los supuestos empleos que generaría la actividad. Sin embargo, Montero fue más allá en su defensa: “no son solo los puestos de trabajo que genera la actividad, sino las regalías que hemos podido disponer”.

Desde el gobierno provincial se está convocando para este jueves a una asamblea, donde organizaciones empresariales, el sindicato petrolero y el gobierno realizarán un Pronunciamiento Público sobre la explotación petrolera no convencional.








Temas relacionados

Laura Montero   /    Malargüe   /    Fracking   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO