Sociedad

LEY DE BOSQUES

El gobierno de Córdoba se opone a la participación colectiva

Insólitas maniobras de Unión por Córdoba para impedir el proceso de participación colectiva que demanda el nuevo ordenamiento territorial del Bosque Nativo.

Miércoles 17 de mayo | Edición del día

Lejos de aceptar el contundente rechazo que la movilización del 28 de diciembre de 2016 imprimió al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, sus autores insisten en su aprobación.

El 11 de mayo de 2017 cuatro comisiones legislativas convocaron a una reunión conjunta con la finalidad de aprobar el proyecto y para ello invitaron a los integrantes de CODEBONA (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) la que nuclea más de 80 organizaciones dedicadas a la problemática ambiental. En la reunión la Coordinadora expuso una propuesta que, siguiendo los lineamientos marcados por la ley Nacional 27.331 y la provincial 9814, focaliza la acción en el proceso de participación entendido como construcción progresiva.

Atilio Palacios y Laura Dos Santos, constituidos circunstancialmente en voceros de la coordinadora, explicaron que la construcción progresiva es entre pares y los actores sociales somos todos. Proponen talleres que reciban las iniciativas de los participantes como insumos, los que una vez debatidos emergen como un producto que se constituye en el insumo de otro nivel de taller hasta llegar a un tercer nivel de talleres cuyo producto final se debería someter al proceso de audiencias públicas. “El tiempo requerido no puede ser limitante”, expresaron Palacios y Dos Santos.

La Coordinadora aprovechó la presencia en la reunión del Director General de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Ingeniero Diego Suárez, para fijar con él una reunión a solas destinada a dar lugar a la Unidad Ejecutora que debería poner en funcionamiento el proceso de participación.

La reunión entre CODEBONA y Diego Suárez tuvo lugar el lunes 15 en horas de la mañana. Pero no hubo posibilidad de avanzar puesto que el Director no contaba con ninguna contrapropuesta y mucho menos con la resolución necesaria para poner en marcha la Unidad Ejecutora, piedra basal del proceso de participación para generar una propuesta de ordenamiento territorial de bosques nativos.

Para las 17 horas del lunes 15 de mayo los integrantes de CODEBONA habían asistido a dos situaciones bochornosas. La primera a la mañana cuando acudieron a la reunión en la Dirección de Ambiente. La segunda a las 16 horas, cuando la segunda reunión conjunta no podía iniciarse por falta de quórum.
A las 16 horas estaban presentes legisladores de todos los bloques políticos opositores. Pero no había ningún legislador del bloque de Unión por Córdoba. Dado el número que impone el Reglamento Interno la ausencia de los oficialistas impide el quórum necesario para iniciar la reunión y para resolver.

Una hora después los integrantes de la Coordinadora decidieron abandonar la sala de reuniones. En ese momento Darío Ávila, uno de los abogados patrocinadores de la coordinadora expreso a LID: “me levante de la reunión muy ofuscado por la falta de respeto que significó que a la mañana nos convocaron a la Secretaría de Ambiente para conocer cómo se iba a integrar la Unidad Ejecutora y no había ninguna propuesta. Ahora son las cinco de la tarde y no comienza la reunión porque no hay quórum”, luego agregó: “Claramente a Córdoba no le interesan los procesos de participación colectiva”.

La reacción de los invitados provocó comunicaciones telefónicas y la llegada del legislador de Unión por Córdoba Gustavo Eslava, único representante del oficialismo en la sala.

Ochenta minutos después de la hora señalada para la reunión arribaron junto al Legislador Carlos Presas el Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch y el Director del área, Diego Suárez.

El Secretario expresó ante el auditorio: “no es un resorte del Secretario poder crearla (a la Unidad Ejecutora). Aunque nunca dije que no”. El funcionario intentó convencer que la creación de la Unidad Ejecutora constituía un obstáculo de forma, pero que no era el fondo de la cuestión. Muy lejos de aceptar esta respuesta quienes pedían la palabra, tanto miembros de la Coordinadora como Legisladores de diferentes bloques expresaron que se trataba de un requisito legal claramente expresado en la Ley nacional, constituyendo así el fondo y no solo la forma.

La Legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, Laura Vilches, propuso instar desde la Comisión al Ministro de Ambiente, Fabián López para crear de forma inmediata la Unidad Ejecutora, sin embargo el Legislador Carlos Presas se opuso terminantemente a suscribir esa propuesta.

El proceso de participación colectiva se contrapone a los intereses corporativos que los firmantes del Proyecto de Ley de ordenamiento del Bosque Nativo impulsan. Está claro que el pueblo de Córdoba tiene que mantenerse atento y organizado para volver a impedir, que se vote una ley a favor de los productores rurales y los desarrollistas urbanos.








Temas relacionados

Ley de Bosques   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO