Internacional

CUBA

El Gobierno cubano libera detenidos tras pedido del papa Francisco

Según informó la prensa cubana El Consejo de Estado de Cuba concedió el indulto a 787 presos en respuesta a un pedido que realizó el papa Francisco a los jefes de Estado.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 15 de noviembre | 18:43

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados", dijo el texto publicado en portada en Granma.

El Gobierno cubano había otorgado el perdón a 3.522 presos antes del viaje del Papa Francisco que lo llevó a visitar la isla en septiembre de 2015, entre ellos a personas de más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales y enfermos, entre otros.

A principios de este mes, en una misa especial del Jubileo dedicada a los presos en la Ciudad del Vaticano, el Papa pidió a las autoridades llevar a cabo un acto de clemencia a favor de los prisioneros que podrían ser considerados para otorgarles indultos.

El Monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo a la agencia Reuters que "Esta es una medida muy sabia en el sentido de que la prisión no debe ser solamente un castigo por la pena merecida de los que han cometido delitos",

La liberación de los detenidos es un nuevo gesto del gobierno cubano hacia el jefe del Vaticano y la iglesia católica. Vale recordar que la visita a la isla reforzó el papel de la iglesia católica como el principal actor político de la isla, por fuera del Partido Comunista, al mismo tiempo que apoyó el proceso general de restauración emprendido por la burocracia gobernante.

Te puede interesar: Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno

También parece ser un intento de la burocracia gobernante por mantener la alianza con el Vaticano, en especial luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses que siembran un manto de duda sobre el proceso de dialogo abierto por la administración de Barack Obama.




Temas relacionados

Partido Comunista   /    Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Detenidos   /    Cuba   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO