Política

CÓRDOBA / LEY DE BOSQUES

El gobierno continúa evitando la participación colectiva

La insólita respuesta del Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia provocó el abandono de la reunión por parte de la CODEBONA, organización que prometió al Gobierno volver a verse en una gran movilización en las calles o en la Justicia.

Miércoles 31 de mayo | Edición del día

Al mediodía de hoy la Legislatura Provincial vivía su propio cambio climático. El frío de la calle contrastaba con el enojo de los miembros de CODEBONA (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) organización que nuclea a más de 80 entidades dedicadas a la problemática ambiental.

La reunión, citada para las doce horas, sorprendió por la presencia de nueve representantes del bloque de la mayoría, Unión por Córdoba (UPC). Es que en las reuniones del Periodo Legislativo 2017 las comisiones abocadas al tratamiento de la Ley de Bosque funcionaban por debajo del quórum necesario y con la presencia de los legisladores de la oposición. El bloque de UPC, hasta hoy, solo había contado con dos o tres representantes por reunión.

Carlos Presas, que cumple la función de Coordinar las cuatro comisiones abocadas al tratamiento del proyecto de Ley por el que se establece el ordenamiento territorial de bosques nativos inició la reunión exhibiendo copia de la respuesta que había recibido del Secretario de Ambiente y Cambio Climático Javier Britch. La respuesta carecía de la pregunta, es decir, de la nota inicial que le daba origen. La indignación de los Legisladores de diversas bancadas y miembros de CODEBONA se debió al tenor de la misma que no contestaba a la pregunta que se había consensuado dirigir. La pregunta que el Legislador Presas debió girar a Ambiente y Cambio Climático debía referirse al modo en que se llevaría a cabo, desde la autoridad de aplicación el proceso participativo en cumplimiento de la Ley Nacional 26.331.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Laura Vilches intervino en la reunión para expresar su repudio a la nota firmada por Javier Britch y aseverar que las reuniones que se desarrollan en la Legislatura “nada tienen que ver con el proceso participativo que indica la Ley”.

Hay que recordar que el secretario de ambiente y legisladores oficialistas realizaron el mierocles pasado (24/05) una reunión a puertas cerradas en la Universidad Nacional de Córdoba en busca de avales para la "herramienta técnica" que se pretende usar en el nuevo ordenamiento territorial de los bosques nativos.

Vilches puso en conocimiento de la Comisión que durante la semana pasada se apersonó en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba para acceder al expediente que registra el accionar de la Unidad Ejecutora creada para dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.331 cuya coordinación fue asignada al Ingeniero Sergio Nirich Ronga sobre quien recaen denuncias de autorización de desmonte ilegal.

Laura Vilches finalizó su intervención cediendo la palabra a la vocera de CODEBONA, Laura Dos Santos quien expresó la indignación de la Coordinadora ante la respuesta inapropiada del Secretario Britch y anticipó que se retirarían de esa reunión para volver a verse en las calles, en una gran movilización o en la Justicia.








Temas relacionados

Ley de Bosques   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO