Mundo Obrero

MENDOZA

El gobierno amenaza con despedir a los pilotos antigranizo

Los pilotos habían anunciado para hoy una nueva medida de fuerza. Desde el gobierno comunicaron que el paro es ilegal y amenazan con rescindir el contrato de quiénes adhieran.

Jueves 12 de enero | 12:32

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Mendoza, a cargo de Alejandro Jofré, declaró ilegal la huelga llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los días 3, 4, 5 y 6 de enero. El organismo aseguró no haber sido notificado.

"El gremio no notificó ante la autoridad administrativa laboral provincial el rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno en la instancia de Conciliación Obligatoria y recurrió a medidas de fuerzas incumpliendo con los recaudos formales necesarios" afirmaron desde el área de prensa del gobierno provincial.

La ilegalidad también se declara por la “falta de relación de empleo y personería jurídica”. El gobierno pone en cuestión la representatividad de APLA "ya que los pilotos no pertenecen a la esfera comercial, ni el gremio ha acreditado la pertinencia de su representación, ni convenio colectivo que les garantice su participación"

Sebastián Venturini, secretario de Organización de APLA cuestionó las amenazas por parte de Subsecretaría de Trabajo y llamó al gobierno a abrir el diálogo. "Vinimos a la Secretaría de Trabajo para presentar un recurso en el que explicamos por qué la medida que estamos llevando a cabo es legal", afirmó.

Los trabajadores denuncian que los contratos con los que están vinculados son precarios. Desde el 2005 trabajan por contrato, es por esto que piden blanquear su labor pasando a la planta estatal.

A principio de año los pilotos fueron recategorizados como contribuyentes, pasando de ser “monotributistas” a “responsables inscriptos” pero, como la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) es IVA exento, los trabajadores empezaron a sufrir los descuentos del IVA, además de otras cargas impositivas como Ganancias, y por ser “locadores de servicio” deben hacerse cargo de todos los adicionales como viáticos, vacaciones y aguinaldo.




Temas relacionados

Trabajadores aeronáuticos   /    Huelga Pilotos   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO