SANTA FE

El gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto de Reforma Constitucional

El gobernador de la provincia de Santa Fe oficializó este lunes el Proyecto de Ley para la Reforma Constitucional ante la presencia de legisladores y funcionarios políticos y judiciales. Habló de la reelección.

Lunes 16 de abril | 23:58

El documento ingresará a la Legislatura por la Cámara de Diputados para su discusión luego de varios meses de anuncios y declaraciones por partes de todo el arco político, y hasta un video lanzado por el gobierno con alusiones al mundial y a Messi . Entre los puntos a discutir, el gobernador Miguel Lifschitz explicó que se busca “consolidar derechos ya adquiridos a través del texto de la Constitución” y habló de “ampliar derechos, de mejorar la calidad institucional, de transparencia, de autonomía de los municipios, de independencia del Poder Judicial”.

El proyecto se apoya en los intentos previos que hubo para reformar la constitución santafesina, y que resultaron infructuosos. En el 2004 Jorge Obeid remitió un proyecto de ley que no llegó a su objetivo, entre el 1993 y el 1996 distintos legisladores del PJ también lo intentaron, en el 1998 y el 2004 los ucereístas Carlos Millet y Hugo Marcucci, y también entre el 2001 y el 2005 hubo diversos intentos por parte del oficialismo al mando de Hermes Binner o Antonio Bonfatti.

Algo es cierto, hace meses y desde el comienzo del mandato del ingeniero Miguel Lifschitz vienen machacando con el proyecto. El punto que más revuelo generó fue el de la reelección; el gobernador detalló que “el proyecto que enviamos en ningún lugar habla de reelección, sí establece criterios generales válidos y dejamos el tema librado a la voluntad ciudadana expresada en la Asamblea Constituyente definir la oportunidad de aplicación de la Reforma”, sin embargo, la sección cuarta del proyecto es precisa: “Artículo 64, a los fines de habilitar la reelección inmediata y por un solo período para Gobernador y Vicegobernador”.

Entre otros puntos, también incorpora el establecimiento de la neutralidad religiosa del Estado, la fijación de nuevos criterios de progresividad en materia impositiva y fiscal, el sistema de doble vuelta electoral, la paridad de género en la conformación de listas a senadores, y la incorporación del Vicegobernador, Fiscal General y Defensor General como sujetos pasibles de ser sometidos a juicio político.








Temas relacionados

Mandato   /    Miguel Lifschitz   /    Reforma constitucional   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO