Internacional

ESTADOS UNIDOS

El gabinete de Donald Trump y las obscenidades del imperialismo

En medio de protestas por todo Estados Unidos, asumirá Donald Trump, dando un claro mensaje de para quién gobernará. ¿Quiénes son los miembros de su gabinete?

Viernes 20 de enero | Edición del día

Si alguien creía en el discurso anti establishment de Donald Trump, basta conocer a quienes se reunirán con Trump en la Sala Oval para acabar con su ingenuidad. Mientras, el Partido Demócrata pone paños fríos al descontento que se expresará en las calles.

En medio del escándalo que conmovió al mundo de que 8 millonarios acumulan la mitad de la riqueza del planeta, asumirá Donald Trump, armado con el gabinete más rico de la historia de Estados Unidos.

La alta jerarquía del Partido Demócrata, lejos de impugnar un proceso electoral que desde hace décadas pasa por encima del voto popular, se apresta a gobernar con Trump. Es que en última instancia la administración demócrata abrió el camino para que el magnate de Nueva York ganara la elección. No es casual que el presidente saliente, Barack Obama manifestara a la prensa que “Todo el mundo está triste cuando su equipo pierde, pero al día se da cuenta de que todos estamos en el mismo equipo”.

Por más que Trump haya concitado el voto de amplios sectores golpeados por la crisis y la precarización en la que los dejó la administración Obama con un discurso anti establishment, al final “todos están en el mismo equipo”. Así lo demuestra su gabinete, cuyos 12 representantes más controvertidos presentamos a los lectores de La Izquierda Diario.

1 Rex Tillerson: Secretario de Estado

Fue director ejecutivo de Exxon Mobile durante 41 años. Uno de los grandes pulpos petroleros beneficiados recientemente con la privatización del petróleo en México. Su supuesta cercanía al presidente ruso Vladimir Putin, parece anunciar un viraje en la política norteamericana hacia la otrora Unión Soviética.

2 Steven Mnuchin: Tesoro

Fue Director del grupo financiero Goldman Sachs. Uno de los grandes de Wall Street cuya elección pone en contradicción el discurso de campaña del próximo presidente.

3 Jeff Sessions: Justicia

Un reconocido derechista en materia de derechos humanos y derechos de los inmigrantes. A pesar ser del cuestionamiento demócrata ante su elección hay que recordar que durante la administración de Obama fueron deportados más de 2.8 millones de trabajadores sin papeles.

4 Tom Price: Salud

A pesar de la retórica electoral de Donald Trump, que prometió echar atrás las medidas privatizadoras contra la salud pública de la era Obama, su alfil para la materia es un importante inversor de la industria farmacéutica cuya ubicación en el Congreso siempre ha sido defender los intereses de los grandes laboratorios.

5 Andrew Puzder: Trabajo

¿De verdad Donald Trump pretende elevar el nivel de vida de la clase trabajadora con Puzder a la cabeza? Un rico ejecutivo que se opone férreamente al aumento del salario mínimo.

6 Scott Pruitt: Medio Ambiente

La nueva cabeza de la Agencia de Protección Medioambiental es un “negacionista” radical del cambio climático.

7 James “el perro rabioso” Mattis: Defensa

Un general retirado célebre por “estimular” a los marines norteamericanos en la guerra de Irak con ya popular dicho: "Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conozcas". El nombramiento de Mattis, aún en controversia por cuestiones constitucionales, rompe con la tradición civil que ha encabezado durante décadas la defensa norteamericana.

8 Betsy Devos: Educación

No requiere presentación. Una militante activa de la privatización de la educación (ultra millonaria) que seguramente profundizará lo avanzado durante la administración Obama.

9 Rick Perry: Energía

Un viejo rival de Donald Trump, de cepa republicana, quien en el 2011 habría prometido eliminar justamente el Departamento de Energía que ahora va a dirigir.

10 Stephen K. Bannon: Estratega jefe

Exdirector del sitio web norteamericano Breitbart News, identificado como uno de los medios de información de la llamada “nueva derecha”, “derecha alternativa” o alt- right por su modismo en inglés.

11 Michael Flynn: Seguridad Nacional

Conocido por su “islamofobia” y por estar a cargo de las operaciones de seguridad de Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak, donde el ejército norteamericano cometió sistemáticas violaciones a derechos humanos registradas incluso por la prensa norteamericana.

12 Mike Pompeo: Inteligencia

Un ultra conservador en materia de seguridad dirigirá la CIA. Acusó a la comunidad musulmana de Estados Unidos de ser cómplice potencial del terrorismo por su supuesto silencio.






Temas relacionados

#Inauguration   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO