Juventud

UNR

El frente del ALDE-PCR y Patria Grande con sectores del PJ llegó a toda la UNR

Una nueva elección del Consejo Superior, tras las elecciones de consejeros directivos en todas las facultades, dejó un nuevo escenario y pocas alternativas para los estudiantes.

Lunes 1ro de mayo | Edición del día

El jueves 27 de abril se realizó una nueva elección de los consejeros superiores estudiantiles, votados por los consejeros directivos electos en cada facultad a principios del mismo mes. Las elecciones se realizaron en la Facultad de Ingeniería donde la seguridad de la Franja Morada y los patovicas no faltaron, como es habitual en estos escenarios.

Cerca de las 10 de la noche se conocieron los resultados: el MNR perdió un consejero y se quedó con tres. Por su parte la Franja Morada mantuvo dos consejeros. Las novedades estuvieron dadas a partir de la alianza que hicieron las agrupaciones de la izquierda Patria Grande y ALDE-PCR con sectores del PJ (Movimiento Evita) que los llevó a conquistar dos consejeros. Por otra parte, el Frente Patria -acuerdo entre la Cámpora, Nuevo Encuentro y La Masotta- retuvo un consejero.

La alianza entre sectores de la izquierda y el PJ, que se generalizó a toda la UNR, tuvo su primera expresión en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internaiconales este año. El Frente de Izquierda en ese entonces,ya había cuestionado estas alianzas, poniendo en el centro de las críticas la falta de independencia política, el acuerdo con fuerzas que integran gobiernos provinciales que aplican el ajuste y la represión, que garantizan la gobernabilidad de Macri y la aprobación de leyes que atacan a los trabajadores y la educación y sus estrechos vínculos con el Vaticano, enemigo de la lucha de las mujeres por #NiUnaMenos y el aborto legal.

Irene Gamboa del PTS, consejera directiva por el Frente de Izquierda, realizó duras críticas a estas elecciones: “Los docentes son atacados con salarios de hambre y reprimidos en todo el país y todas las listas del Consejo Superior están involucradas en las políticas de ajuste. No hace falta explicar mucho sobre la Franja Morada que integra Cambiemos o el PS que con Lifschitz le ofreció un aumento a los docentes por debajo de la inflación. Tanto el Frente Patria como el frente que hicieron las organizaciones de la izquierda con el PJ, nada dijeron de la brutal represión de Alicia Kirchner en Santa Cruz. Todas las listas votaron las leyes del ajuste de Macri. La izquierda que se une con el PJ demuestra que no es alternativa para el movimiento estudiantil.”

Por último agregó: “Estas elecciones una vez más le dieron la espalda los 80 mil estudiantes de la UNR. No solamente se les impide votar, sino que todas las listas bancan el ajuste y nada dicen de la realidad del más del 50% del estudiantado que no puede terminar su carrera y muchos otros que tienen que hacer malabares para tener un título. Desde el Frente de Izquierda a la vez que rechazamos estas elecciones y las alianzas del ajuste, proponemos una alternativa para la juventud: organizarnos para pelear por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana y que todos puedan trabajar, sumado a la necesidad de becas integrales que le permita estudiar a los jóvenes y trabajadores. Plata hay, con la deuda del Correo que Macri le perdonó a su padre, cientos de miles de estudiantes podríamos estudiar y recibirnos.”








Temas relacionados

UNR   /    Rosario   /    Elecciones   /    Santa Fe   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO