Política

PLAN BELGRANO

El fiscal Marijuán denunció a José Cano por sospechas de negociados en Corea del Sur

La causa es por el presunto pedido de coimas realizado por tres personas vinculadas al radical durante la concreción de un negocio en nombre del Estado.

Sábado 6 de mayo | Edición del día

Luego de recibir un anónimo, el fiscal Guillermo Marijuán realizó una investigación preliminar sobre el viaje que tres personas vinculadas a José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano, realizaron a Corea del Sur. La sospecha concreta es por un pedido de coimas en el marco de la concreción de un negocio en nombre del Estado. La denuncia formalizada por Marijuán quedó por sorteo a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano.

Las tres personas mencionadas por el anónimo son Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y el empresario Octavio Accardi. Tanto Darnay y Barreñada están vinculados además con el PAMI: el primero como Coordinador de Enlace con el Plan Belgrano, el segundo como secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto (UTI). Darnay, peronista, fue asesor de Cano y Barreñada, radical, fue candidato por la alianza Acuerdo Cívico y Social en 2011.

Cano, Darnay, Barreñada y Accardi fueron denunciados por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. La denuncia también alcanza a dos ciudadanos coreanos radicados en Argentina, Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

Marijuán corroboró que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016 los cincos denunciados –con excepción de Cano– junto a Carlos Rojas viajaron a Europa, presumiendo que desde allí fueron a Corea del Sur. Los mencionados integran la sociedad Kumho Latam, nombrada como parte del negocio.

El motivo del viaje fue establecer contactos con empresarios para establecer convenios de compras en nombre del Estado argentino por unos $300 millones de dólares, donde se habría pedido una coima del 10%. El negocio consistía en la compra de aparatos vía PAMI.

Desde un primer momento, Cano negó todo y afirmó que se trata de una operación política. El radical llegó a negar que Darnay tiene una relación con el plan que dirige, aun cuando circulaba una foto de ambos junto al jefe de Gabinete Marcos Peña. Precisamente, Marijuán confirmó la relación de Darnay como enlace entre el PAMI y el Plan Belgrano.

Ante la denuncia del fiscal, Cano volvió a insistir que tratan de “enlodarlo” con fines electorales. A pesar de sus negaciones, el Plan Belgrano sigue sumando dolores de cabeza mientras no puede mostrar gestiones acordes a sus promesas.






Temas relacionados

Plan Belgrano   /    José Cano   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO