Cultura

CULTURA

El fin de la ley Valdés

Es una ley de donaciones con fines culturales este mecanismos fomenta la intervención privada, tanto de empresas como de personas, en el financiamiento de proyectos artísticos, patrimoniales o culturales.

Jean Pierre PM

Rapero, Músico y Militante del Partido de Trabajadores Revolucionario.

Miércoles 7 de febrero

Ley de donaciones culturales o Ley Valdés (Art.8 Ley N°18.985) se elaboró en el primer gobierno de la Concertación y fue gestionada por el parlamentario Gabriel Valdés (DC). Su objetivo: incorporar tanto el apoyo estatal como el aporte privado al desarrollo cultural vía exención tributaria que en Chile, según lo establecido por la ley, consta de un 50% menos en el cobro de impuestos –. La Concertación dio entonces el impulso a un modelo de patrocinio cultural, a las políticas culturales que rigen -aunque con modificaciones- hasta el día de hoy.

El gobierno de Piñera discutió llevar esta política más allá buscando seguir el modelo estadounidense de la alianza público-privada para el desarrollo tanto de las empresas como de la cultura, la llamada industria cultural. Con esto el empresario amplía su área de negocios, da plataforma a la mercantilización de la producción artística, subordina así al artista al mercado.

¿EL ARTE Y LA CULTURA UN BIEN DE CONSUMO?

A lo igual como en educación, salud, vivienda(derechos sociales), el arte y la cultura también se cimientan en un sistema capitalista que sitúa al arte como un bien de consumo, te dicen que hay recursos paro la realidad, para postular a un fondo estatal se convierte en un juego azar.

Te puede interesar: Publicados los resultados Fondart 2018. Qué propone Piñera en esta y otras materias culturales .

Los espacios culturales públicos debieran ser 100% garantizado por el estado, y gestionado por sus trabajadores, el carácter de nuestra cultura la tenemos que decidir nosotros, no un grupo de empresarios. Es por esto que es importante no restarse y ser una resistencia cultural, de expresión, que sea anticapitalista y revolucionaria, para afrontar a un Gobierno de Derecha.

Te puede interesar: Las candidaturas anticapitalistas y las ideas de Arte y Cultura.






Temas relacionados

Cultura    /   Neoliberalismo   /   Financiamiento   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO