Política

EDITORIAL

El feudalismo clerical de la política sanjuanina

Domingo 19 de agosto de 2018 | 14:00

Foto: el gobernador Uñac junto al Papa Franciso

El debate por la ley de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) dejo expuesta la influencia clerical que rodea todo el espectro político patronal en la provincia de San Juan. Desde notas tendenciosas en la prensa masiva como Diario de Cuyo, pasando por pronunciamientos oficiales tanto de instituciones como de políticos particulares, para finalizar con los discursos retrógrados y prehistóricos de los diputados y senadores de la provincia. Esta moral religiosa no distingue de grietas y atraviesa a todo el arco político patronal por igual, como se pudo ver en la totalidad de votos negativos hacia la ley de IVE por parte de los “representantes" de San Juan.

Los partidos, la política

La influencia de la Iglesia sobre los partidos políticos en la provincia de San Juan es más que notoria. El PJ que gobierna San Juan desde el 2003 tiene una relación muy cercana con la iglesia donde, además de sus actos gubernamentales, agrega misas y gestos de todo tipo hacia la Iglesia. Como se pudo ver en el debate por la IVE, el ex gobernador Gioja esgrimió conceptos medievales dignos de su cercanía con la Iglesia y, sumado a eso, el actual gobernador Sergio Uñac dijo estar “contento” porque todos los representantes de San Juan votaron contra el proyecto. Como dijimos anteriormente, la iglesia cierra la grieta.

Desde toda la estructura política se desprende esta relación con la Iglesia. Durante el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo se "invitaba" a los docentes de la provincia a charlas con resolución ministerial “por las dos vidas", llegando a realizarse un abrazo al hospital Marcial Quiroga con este mismo lema, al que acudió Fabián Martín, intendente de Rivadavia y que luego realizaría un festival “por las dos vidas” en el parque de esa localidad.

Por su parte, el frente Cambiemos en San Juan está compuesto principalmente por los partidos Producción y Trabajo; PRO; UCR; Dignidad Ciudadana; FE y Cruzada Renovadora. Todos declarados en contra el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito y con cercanía muy próxima a la Iglesia.

El PJ tiene el mismo tono clerical, pero hay que hacer un alto en la alianza gobernante de San Juan porque tiene una disfunción entre el discurso que esgrime una parte de sus integrantes y la realidad que sus representantes muestran.

El Kirchnerismo no logro imponer candidatos propios, por lo que fue diluido en el Frente TODOS compuesto por el partido Justicialista; el partido Bloquista, Conservador Popular; Unidad y Progreso; Compromiso Social; Kolina; Frente Grande, y de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Todos los representantes referenciados en esta fuerza tienen el mismo toco clerical que los de la alianza Cambiemos con la diferencia que en su interior tienen un doble discurso.

Hacemos un alto en el Kirchnerismo sanjuanino porque es necesario desenmascarar los dobles discursos y la influencia de la iglesia. No olvidemos que esta fuerza política dejó como legado un código civil que da cuenta, según ellos, que la vida empieza desde la concepción. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal ya existía en esa época y exigía que se tratara el proyecto. ¿Cómo puede parte de estas fuerzas exclamar que quieren la separación de la iglesia del estado, o la ley de aborto seguro un día y al otro día llamar a votar por Rubén Uñac, por Caselles o por la tristemente celebre Cristina Valverde? Carece de sentido la separación de los discursos en épocas electorales del resto, por que como planteamos se busca el visto bueno de la iglesia en épocas electorales, por lo cual hasta el ala más “progresista” se subordina a las viejas estructuras, candidatos y discursos, todos ellos influenciados por la iglesia.

Entre las alianzas también se encuentra el Frente Progresista Popular, integrado principalmente por el PCR y el partido socialista. También con gran influencia de la iglesia, del papa Francisco como líder. Claramente no se puede agitar por la separación de la iglesia del estado o la ley de IVE con Francisco como líder.

La influencia de la iglesia en San Juan tiene muchas aristas. En el movimiento estudiantil, en la educación, en las conducciones políticas, en los movimientos sociales, en la infraestructura de la provincia, incluso hasta en su matriz productiva. En sucesivas notas tomaremos estas aristas de la influencia de la iglesia en la vida política sanjuanina.

Es fundamental estudiar el caso de la provincia de San Juan para entender el porqué de gran parte del pensamiento es retrógrado y atrasado; por qué tanta influencia clerical y como es que se mantiene esta situación, al menos hasta ahora. Pero San Juan no está condenada a ser un feudo clerical, el movimiento de mujeres que está emergiendo y tuvo su expresión en la provincia junto a una juventud que ya no acepta las imposiciones religiosas y quiere decidir, son una muestra de que estas estructuras empiezan a ceder. Hay fuerza en la juventud, en las mujeres y en los trabajadores.

Para seguir en este camino, invitamos a sumarse a la campaña por la separación de la Iglesia del Estado que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda.

Te recomendamos: #EstadoLaicoYa: Del Caño lanza campaña para eliminar privilegios de la Iglesia







Temas relacionados

Iglesia   /    Sergio Uñac   /    San Juan   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO