Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

El falso #NiUnaMenos de Ripley y de los empresarios

Esta semana, previo a la marcha en el día internacional por la eliminación a la violencia a la mujer, el holding del grupo Ripley Corp. S.A promueve el obsequio de poleras en sus tiendas con la consigna #NiUnaMenos.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Viernes 25 de noviembre de 2016

“Únete X nosotras con poleras Ripley”, es la provocadora publicidad que se mantiene en las redes sociales por parte del holding de la familia Calderón, aludiendo a la campaña de visibilización en el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que constó de entregas de poleras con la consigna #NiUnaMenos en el mal Parque Arauco.

La publicidad generó debates y reacciones por parte de mujeres, jóvenes y feministas en redes sociales ya que el 18 de agosto de este año, la empresa encubrió la violencia de parte de guardias que insultaron y agredieron a una pareja de lesbianas cuando una de ellas se probó ropa de hombre, mientas que ambas se besaban en el interior de la tienda. Los gritos homofóbicos hacia las mujeres por parte de los guardias generó que al día siguiente agrupaciones feministas y de la diversidad sexual junto con la coordinación “LaOtraMarcha” convocara a una manifestación que culminó con represión por parte de Carabineros.

En la mañana de este 24 de noviembre, agrupaciones de mujeres y feministas se manifestaron en una de las tiendas contra el uso comercial del movimiento #NiUnaMenos del cual potenció a la conformación de distintas coordinadoras en distintos puntos del país.

El trabajo precario también es violencia

Durante el año 2014, 2015 y 2016, la empresa Ripley ha sido constantemente denunciada por sus trabajadores ante los despidos masivos e injustificados.

En Perú, en el año 2014, la empresa es denunciada a la OCDE por discriminación y tratos de acoso, donde miembros del sindicato peruano fueron acosados y despedidos para evitar un convenio colectivo.

“En mayo del corriente año, Ripley dispuso un nuevo despido de 23 trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en la tienda de Cajamarca, como represalia a la protesta sindical que los mismos realizaron debido a las malas condiciones de trabajo en que se desempeñaban”, afirma un comunicado de la federación sindical internacional.

En tanto, en los años 2015 y 2016 Ripley ha sido protagonista de desvinculaciones de cientos de trabajadores.

¡A levantar comisiones de mujeres en los sindicatos!

Son cientos de miles de mujeres trabajadoras que viven a diario la doble explotación laboral. Mientras que en el trabajo los sueldos son inferiores al de un trabajador varón, las leyes legisladas por parlamentarios van a favor de los intereses de los empresarios en desmedro de la mujer trabajadora. Así también son los discursos del Gobierno de la Nueva Mayoría que a través de Bachelet con ONU mujer, solo hecha polvo sobre los ojos cuando se enfatiza la victimización de las mujeres y se da por solución de la violencia con 48 casas de acogida prometidas durante este año.

La violencia estructural que vivimos las mujeres con marcas y fisuras en el cuerpo y los recuerdos solo se combate desde la auto organización desde nuestros lugares de estudio y trabajo. Donde la mujer trabajadora es la protagonista de este cambio pues, tiene las herramientas para combatir el capitalismo y el patriarcado traducido en la doble explotación con los bajos salarios, la precariedad e inestabilidad laboral junto con el trabajo doméstico en el hogar.




Temas relacionados

25 de Noviembre   /   #NiUnaMenos   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO