RIO NEGRO

El examen preocupacional docente es parte del ajuste en la educación rionegrina

Se conocieron 8 casos de docentes que fueron rechazados pero hay muchos más, en Bariloche dos profesores que ya se encontraban trabajando fueron despedidos.

Jueves 16 de noviembre | Edición del día

Desde el 2016 el Ministerio de Educación de Río Negro implementó el requisito del examen preocupacional para todos los docentes que ingresan al sistema educativo. Muchos son los docentes que tuvieron inconvenientes con la arbitrariedad de estos exámenes, pero no se trata sólo de cuántos profesionales médicos o psicólogos dan el veredicto, sino que tras este examen se esconde la pretensión de avanzar en el ajuste de la educación pública.

En otras provincias donde se realiza, como Mendoza, ya es conocido que estas pruebas tienen el fin de negar el derecho a licencias por enfermedades laborales, justificando con el diagnóstico "apto con restricciones" que la persona no habría desarrollado su enfermedad por causa laboral. No casualmente estos dispositivos se implementan en medio del avance de la reforma educativa, que también es reforma laboral para los trabajadores de la educación. En Río Negro, la ESRN avasalló el estatuto docente y la junta de clasificación secundaria, en este sentido el examen preocupacional no hace mas que concentrar en el gobierno el poder de seleccionar y despedir trabajadores , profundizando la flexibilización laboral para poder achicar el presupuesto educativo.

Desde la Agrupación Nacional 9 de abril, seguimos exigiendo a la conducción kirchnerista de la CTERA que organice la resistencia en todo el país contra el ajuste en la educación pública, y a la conducción provincial de UnTER que llame a asambleas para poner en movimiento las fuerzas necesarias para frenar los planes de reforma laboral del gobierno nacional y provincial.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO