Juventud

TRIBUNA ABIERTA // CROMAÑON

“El espíritu de esa noche es la juventud salvando a la juventud”

Se cumplen 10 años de la tragedia de Cromañon, en la que murieron 194 jóvenes a causa de un incendio en el boliche durante un recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004.

Daniel Gorber

Agrupación Marrón | CNEA

Mariano Alvarellos Diez

Estudiante de Derecho de la UBA / Miembro del CeProDH

Martes 30 de diciembre de 2014 | Edición del día

La Izquierda Diario se juntó con Diego Cocuzza, miembro de la agrupación “No Nos Cuenten Cromañon”, conformada por sobrevivientes de aquella noche. Año tras año los 30 de diciembre organizan un acto en el Obelisco, que se repetirá este año desde las 19 horas.

Este año tiene un carácter especial. Por un lado, no sólo se alcanza una década del grito por justicia para los pibes y pibas de Cromañon, sino que además la Corte Suprema liberó a los integrantes de la banda después de un año y ocho meses presos hasta que otra sala de Casación revise la sentencia. Por otro lado, el empresario dueño del local, Omar Chabán, falleció sin haber cumplido su condena por su enfermedad de Hodgkin. No sólo eso, sino que además fue detenido Rafael Levy, dueño del local, que empezará a cumplir su condena después de que la Corte rechazara su recurso extraordinario contra la pena de cuatro años y seis meses de prisión. Y por si faltaba la frutilla del postre, Pato Fontanet y Christian Torrejón volvieron a los escenarios con la banda Don Osvaldo, que recorrió con éxito las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

¿Cómo surge No Nos Cuenten Cromañon?

  •  En principio lo que hubo fue una censura hacia Callejeros y uno se empezó a involucrar en la pelea contra esa censura. Yo tenía en ese momento 19 años y como que uno no tenía mucha idea de lo que había pasado, entonces me fui involucrando para entender un poco qué me había pasado ese día, a buscar los responsables. Y pasó que no sólo no dejaron tocar a la banda, sino que los procesaron. No sólo los procesaron sino que hubo un juicio casi circense que duró todo un año y después de eso empezamos a ver gente (medios, periodistas, etc) que nos quería contar lo que nos había pasado, que quería hacerle creer a la opinión pública que habían pasado cosas que no pasaron. Por ejemplo, medios instalaron que había una guardería en el baño, y hubo gente que por guita se encargó de instalar que Callejeros incentivaba las bengalas, y no es así. Se encargaron de contarnos a nosotros, que éramos los testigos de esa noche, lo que nos había pasado. Y entonces nos empezamos a juntar con los que ya nos juntábamos por el tema de la censura cuando vimos que la mano venía más pesada, que ya era un tema judicial.

    ¿Cómo se empiezan a juntar?

  •  Al principio fue a través del foro de Callejeros, yo era el administrador en ese momento, y a través de eso nos empezamos a organizar. Después, en octubre del 2005 me buscaron de una ONG de sobrevivientes para hacer cosas y me sumé a eso, pero había otras intenciones políticas que a mí no me cabía y no tenían la misma intención que tenía yo, entonces me fui. Pero ahí conocí un montón de gente que sí valía la pena y con esa gente empezamos a juntarnos, a través del foro también, y después por amistades. Estábamos todos desperdigados por distintas ONGs y agrupaciones pero pensábamos todos igual. Y al principio, a fines del 2006, principios del 2007, nos empezamos a juntar a tomar birra en Gulp y a ver qué se podía hacer y charlar, y en un momento surgió la idea de hacer un cartel firmado por la mayor cantidad de sobrevivientes posible. Empezamos a debatir cuál era la frase para el cartel que era para afichar en la vía pública y empezamos a hacer remeras también. Y la primer acción que tuvimos como agrupación fue esa, y la frase que se nos ocurrió fue “No nos cuenten Cromañon, nosotros lo vivimos” con la firma de 350 sobrevivientes.

    ¿Y con qué banderas, posturas, reclamos es que se forja “No Nos Cuenten Cromañon”?

  •  En principio lo que decía antes, que no nos cuenten lo que habíamos vivido. Si querés saber lo que pasó preguntame a mí, no le preguntes a una persona que no estuvo porque no sabe lo que pasó, porque lamentablemente el hijo no volvió. Me hubiera encantado que vuelva, hice todo lo posible para que vuelva, pero no pude. Yo salvé gente como salvó gente un montón de pibes. Ese es el espíritu de esa noche: la juventud salvando a la juventud. Hay fotos y grabaciones de pibes salvando gente, de la gente de la banda sacando gente también. Entonces, no me vengas a contar que a mí Patricio (Fontanet) me quiso venir a asesinar, porque no te voy a dejar que me lo cuentes, es mentira.

    Además de esto ¿ustedes ya estaban tomando las demandas de la responsabilidad del Estado?

  •  Sí, nosotros para defender una postura teníamos que tener claras las responsabilidades de todos, porque si no pasa lo que muchas veces pasa que es “son inocentes porque aguante Callejeros”, y no es así. Son inocentes ellos por tal y tal cosa y son responsables los demás por tal y tal cosa. El “aguante Callejeros” no me sirve y no me gusta tampoco. Cuando hacemos alguna manifestación tratamos que la gente entienda por qué lo hacemos y por qué está ahí, porque hay muchos pibes que van porque aguante Callejeros, entonces nosotros tratamos de que los que estén en el lugar entiendan por qué están. Y tampoco es el tema de la bajada de línea por la banda, porque si no sí es un “aguante Callejeros” que es un mensaje que no queremos dar. Nosotros sacamos un volante al principio donde explicábamos las responsabilidades de cada una de las partes, los funcionarios, la policía, Chabán, Callejeros, el público.

    ¿Ustedes qué responsabilidad le atribuyen a Callejeros y al público?

  •  La responsabilidad de Callejeros es inferior a la del público, por una sola razón: ellos pidieron que nos cuidemos y no prendamos pirotecnia, y el público prendió pirotecnia, no la banda. Entonces en una cuestión legal, la responsabilidad es mayor del público que de la banda. La responsabilidad del público no implica una responsabilidad penal ni a palos, es una responsabilidad moral, que uno no se dio cuenta el peligro que implicaban ciertas cosas. Como no se dieron cuenta los que estaban en el escenario, y como no se dieron cuenta los que se tenían que haber dado cuenta: Chabán, la policía, los funcionarios de Ibarra para abajo. La mayor responsabilidad la tiene el responsable de que ese lugar esté abierto, porque la diferencia entre la vida y la muerte es que ese lugar estaba abierto y no clausurado.

    ¿Cuál es para ustedes la responsabilidad de Chabán?

  •  Chabán tenía un lugar para espectáculos de rock que no estaba acondicionado para brindar espectáculos de rock, y él lo sabía porque lo dijo cinco minutos antes de que empezara el show. Esa es la prueba de que él lo sabía.

    ¿Cuando sucedió eso todos los responsables políticos se borraron o se lavaron las manos?

  •  El gobierno nacional se borró e Ibarra se juntó con los empresarios de los boliches al día siguiente o la misma noche en vez de juntarse con las víctimas. Salió a hablar de habilitaciones mientras la gente del SAME le ponía oxígeno a los pibes. Después salió a desligar responsabilidades.

    ¿Qué opinan de que el tipo se pueda volver a presentar?

  •  Se puede volver a presentar porque transaron en el juicio político. Al chabón le armaron un juicio político con la oposición que era macrista más parte de su seno que era Telerman, se le puso en contra su propia gente en el juicio político que fue un circo. Un circo armado con el Pro y otros partidos para destituirlo, con lo cual no estoy de acuerdo. Sí estoy de acuerdo con el fin, pero los medios tenían que ser otros. Le armaron toda esta movida donde se ve que el chabón transó que lo destituyan a cambio de que no lo inhabiliten. Entonces lo destituyeron, pero no es que lo inhabilitaron por diez años, y al otro día si quería se podía volver a presentar y con el aparato kirchnerista atrás lo logro. Y mal que me pese a mí tiene el derecho a volver a presentarse porque en el juicio político no lo inhabilitaron. La solución es no votarlo. No voten a Ibarra. Nosotros hacemos todo esto que hacemos porque queremos que no vuelva a pasar lo que pasó. Si desviamos la atención de las verdaderas responsabilidades y los motivos por lo que pasó lo que pasó, la gente sigue votando a Ibarra y sigue pasando lo mismo.

    ¿A Ibarra no lo procesaron en la causa penal?

  •  No, lo sobreseyeron, ni siquiera fue a indagatoria.

    ¿Por qué levantan la bandera de “libertad a Callejeros”?

  •  Porque con Callejeros en cana estamos desviando la atención de las responsabilidades y permitimos que vuelva a pasar. No es primero Callejeros libre, después que no pase más Cromañon. Es que no pase Cromañon, para eso no tenemos que desviar las responsabilidades. Si vos me decís que la culpa de todo esto fue de Patricio, Cromañon va a pasar de nuevo porque no fue de Patricio, fue de otras personas a las que no estamos apuntando ahí. Entonces mientras apuntamos a Patricio, los demás siguen haciendo lo mismo que hacían antes de Cromañon. Los inspectores siguen haciendo lo mismo, siguen cobrando coimas, la policía sigue haciendo lo mismo, los dueños de los boliches siguen haciendo lo mismo mientras metemos a Patricio en cana. Entonces, la bandera esa es porque apuntando ahí va a volver a pasar Cromañon y no es la única bandera. Apuntamos a eso y apuntamos a que Ibarra no pueda volver a gobernar esta ciudad, ni ninguna ciudad del mundo más.

    Y la responsabilidad de Chabán también. No es que vamos deslindando responsabilidades de Callejeros. No hay que quitar el ojo de donde está lo que hizo que realmente pase Cromañon. No es la música, la música es música, Patricio canta, Maxi toca la guitarra, no son inspectores, no habilitan lugares, no ponen media sombra, no ponen paneles acústicos, nada.

    ¿Cambió algo para ustedes?

  •  A un amigo sobreviviente le preguntaban eso en una conversación sobre Cromañon y él decía que sí. Yo digo que no. Él decía que sí porque el otro día tocaba La Beriso en Pergamino en un lugar horrible y decidieron suspender el show, por las condiciones del lugar. Y estábamos acá viendo la noticia en la compu y me decía “cambiaron las cosas, ahora la banda decide no tocar ahí”. Pero la banda iba a tocar en un lugar que estaba abierto, es lo mismo. La banda decidió no tocar y lo aplaudo, pero si tocaban y pasaba algo no es su responsabilidad, porque fueron a tocar a un lugar habilitado.

    Tomando un lado más del ambiente y la cultura del rocanrol pasamos de los gardeles, callejeros y un montón de bandas que tocaban en plazas y parques, a que después de Cromañon los espacios artísticos y culturales juveniles se fueron privatizando cada vez más, las entradas se volvieron caras, etc.

  •  También es porque les exigen determinadas cosas que tienen que cumplir y que les sale dinero y por eso tienen que aumentar los alquileres a las bandas y las bandas tienen que aumentar las entradas. Es todo un círculo. Que no sé si está tan mal, si no fuera porque no se tiene acceso a eso. El tema es que los espacios gratuitos no están más, es una cagada. Pero cuando querés hacer algo para que estén te lo bajan. Y no sólo el gobierno, en mi caso fue un grupo de gente que no tenía acuerdo con lo que estábamos haciendo. Lo que pasa es que el Gobierno de la Ciudad no tiene como prioridad el acceso al arte para gente pobre. No es una prioridad para el PRO, claramente. No está mal que haya un buen lugar con buen sonido, buenas luces y buena salida de emergencia, un lugar bien acondicionado para que la banda suene bien y que te cobren lo que vale ver un show en ese lugar.

    Lo que está mal es que no exista la posibilidad de que el que no tiene chances de pagar eso, lo pueda hacer. Hay que buscarle la vuelta para que además de que existan estos lugares pagos, que exista la alternativa gratuita.

    Y en algún punto toda esa cultura del rocanrol fue desplazada de la mano de Telerman y después del macrismo al punto de que no se puede parar en una plaza.
    Hay una privatización de la cultura y de los espacios públicos, va todo apuntado a que un sector no se vea o no exista.

  •  Sí, es que es la política que adoptó el gobierno de Mauri (por Macri). Es mostrar lo lindo, mostrar los globitos, el asfalto y ocultar la pobreza. Pero la gente lo vota, tenemos que hacernos cargo como sociedad de lo que pasa porque desligar la responsabilidad, la culpa de todo lo que pasa a los gobernantes está bien pero hasta un punto. Uno se tiene que hacer cargo de lo que vive, y la gente de esta ciudad vota a este gobierno. Y lo que te queda es mostrar que se pueden hacer otras cosas y hacerlas en caso de tener la posibilidad. Yo creo que no sabemos aprovechar la democracia, y otros no la saben valorar. Está todo armado para que el que tiene poder y guita haga lo que se le canta las pelotas y los demás se tengan que adaptar a eso.

    ¿Qué tienen pensado para el acto del 30/12?

  •  Lo estamos armando. Viendo quienes están en Buenos Aires, pero algo más tranqui. El año pasado fue muy desgastante. Sé que como agrupación tenemos una responsabilidad, porque sé que hay gente que espera lo que hagamos para ese día,

    De hecho, haber estado en ese lugar fue producto de que no teníamos un lugar. La gente que se identifica con lo que yo pienso, con el mensaje que da la agrupación no tenía lugar para estar los 30 de diciembre, no existía. Era ir a la marcha que se hacía de Pza de Mayo a Once sin remera de Callejeros y arriesgarte… Yo por ejemplo no podía ir, no lo tenía permitido porque me sacaban a las piñas. Entonces los que salíamos en los medios directamente optábamos por no ir porque era un problema al pedo. Pero habíamos perdido ese lugar porque nos lo sacaron a las piñas y yo sé que hay mucha gente que encontró en lo que hacemos un lugar para estar ese día.

    Creo que es uno de los mayores logros de la agrupación ese. Porque hay mucha gente que está muy mal ese día, y no tener un lugar donde ir a reclamar por lo que pasó es una mierda. Entonces haber conseguido fabricar ese espacio a base de esfuerzo básicamente es muy importante, una responsabilidad muy grande.







    Temas relacionados

    “No Nos Cuenten Cromañon”   /    Cromañon   /    Omar Chabán   /    Anibal Ibarra   /    Rafael Levy   /    Entrevista   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO