Economía

PRESIDENTE BCRA

El espejismo de Sturzenegger: "El proceso de desinflación continúa"

El presidente del BCRA admitió ayer que “el número de inflación de septiembre no fue el esperado”. La meta oficial ya fue superada, pero el Gobierno insiste que en 2018 la inflación será del 8 a 12 %.

Jueves 19 de octubre | Edición del día

La inflación de septiembre alcanzó el 1,9 %, según el Indec y un acumulado anual de 17,6 %. Así, se esfumó la promesa del Gobierno de alcanzar una meta oficial del 12 % al 17 %. Sin embargo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que "el proceso de desinflación continúa" aunque admitió que sin alcanzar la velocidad buscada, al tiempo que ratificó la meta de 8 % a 12 % proyectada para 2018. El funcionario presentó ayer el Informe de Política Monetaria (IPOM).

El titular del BCRA tuvo que reconocer que "el número de inflación de septiembre no fue el esperado” y como “plan B” Sturzenegger sostuvo que superada la pauta de 17 % para 2017, "ahora el objetivo es encauzar la inflación del último trimestre a un valor consistente con la meta de 10 +/- 2 puntos para 2018".

El presidente de la entidad afirmó que "el objetivo de 2018 es perfectamente cumplible", pese a que las expectativas del mercado la ubican entorno al 15,8 %.

Sturzenegger defendió la política monetaria de la entidad y aseguró que la "política monetaria restrictiva" no afectó el crecimiento de la economía. Las elevadas tasas de interés representan un gran negocio para la bicicleta financiera.

El presidente del Banco Central está confiado en el comportamiento de los precios en los próximos meses, porque en el tercer trimestre hubo una "leve baja" de la inflación núcleo y porque indicadores de alta frecuencia evaluados adelantan un descenso en la inflación de octubre.

Las declaraciones de Sturzenegger son demasiado optimistas cuando la inflación se mantiene en niveles elevados y cuando se esperan nuevas subas de tarifas de los servicios públicos y alzas en los combustibles, luego de que el Gobierno liberara los precios del sector a fines de septiembre, que impactarán en la inflación.








Temas relacionados

Federico Sturzenegger    /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO