Política Chile

POLITICA

El escandaloso caso Huracán y Piñera

El caso Huracán prueba que Carabineros, de la mano de otras instituciones estatales, solo busca reprimir y derrotar por cualquier medio la justa lucha del pueblo mapuche. Piñera deberá enfrentar esta crisis, con un fin preciso: asegurar esos mismos fines.

Lunes 26 de febrero

Será una semana agitada para Carabineros. El caso “pacogate” que involucra ya la investigación de fraude al Fisco por más de 26 mil millones de pesos, llevará por primera vez a un ex General Director, Gordon, ante los tribunales por el uso de más de 21 millones de pesos en gastos de representación. Recordemos que hay otra arista más que se suma a estas dos: el pago de pensiones de invalidez.

Además esta semana los tribunales de La Araucanía tendrán el protagonismo: La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco verá la apelación del Gobierno al sobreseimiento decretado contra los imputados del Caso Operación Huracán. Comenzará el juicio oral del caso Iglesias, por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas. El viernes 2 de marzo el Juzgado de Garantía de Temuco comenzarán las declaraciones por eventual manipulación de evidencia en Operación Huracán. Y este lunes 26 de febrero comienza el tercer juicio del caso Luchsinger-Mackay.

Todo lo que mantiene al centro la crisis de Carabineros.

Ante esto, y próximo a asumir su Gobierno, Piñera volvió a anuncia algunas de las medidas que tomará. Hay tres que están entre los anuncios. Una sería la posible destitución del general Bruno Villalobos. La segunda, nuevamente el anuncio de separar las funciones de las dos policías nacionales (para la PDI, las labores de investigación, para Carabineros las funciones preventivas del delito). La tercera, reformular el sistema nacional de inteligencia, recordemos que durante su campaña había hablado de reforzar la colaboración entre los distintos organismos de Inteligencia, incluyendo los de las FFAA.

Son anuncios que apuntan claramente a lavarle la cara a Carabineros para poder seguir cumpliendo sus verdaderos fines: reprimir y derrotar por cualquier medio la justa lucha del pueblo mapuche.






Temas relacionados

Operación Huracán   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO