Sociedad

AUMENTO DE PRECIOS

El engaño detrás de las ofertas

Precios que se remarcan todos los días producto de la inflación y ofertas que parecen muy buenas pero no son más que un engaño al cliente. Esto pasa en todas las cadenas de supermercados.

Martes 15 de noviembre | Edición del día

“Llevas 3 y pagás 2” es una de las ofertas del momento en diferentes productos. Pero lo que sucede, en realidad, es que primero los empresarios suben los precios un 50% más por producto y después sacan a la luz este tipo de ofertas, asegurándose de esta manera no perder.

El viernes un paquete de fideos vale $10, pero para el martes siguiente las empresas de supermercados lo subieron a $15. Este último precio multiplicado por 3 da un total de $45, pero (acá aparece la “oferta”) si llevas 3 paquetes, pagas $10 cada uno. Esta supuesta oferta es un ejemplo de cómo esconden el aumento y el engaño.

Igual ocurre con lácteos de conocidas marcas. En el caso de los yogures, los supermercados suben el precio al doble y luego ponen a la venta el ya conocido “2x1”, obligando al cliente a llevar 2 unidades “por el precio de una”. O en determinados productos ofrecen “llevá 2 iguales y la segunda unidad al 50%”, cuando en realidad ya le subieron el precio un 50% al producto que después intentan hacerle creer al cliente que lo están dejando a mitad de precio.

Pasando en limpio, la semana pasada un paquete de fideos costaba $10 y esta semana lo subieron a $15. Pero si llevas la “oferta” del 3x2 pagas $30 por los tres paquetes de fideos, es decir que el aumento de esta semana se transforma en la oferta dónde se paga lo mismo que la semana pasada. Lo mismo pasa con el yogurt, el supermercado te dice que está de oferta pero quien no haya comprado ese producto la semana pasada, quizás no se da cuenta la trampa.

Son los dueños de las cadenas de supermercados y de hipermercados los que se reúnen para coordinar los precios y las ofertas. O sea que, mientras a los clientes nos obligan a llevar tres productos “de oferta”, ellos terminaron ganando más aún. Y para mantener el engaño van cambiando de marcas, esta semana son fideos Matarazzo y la semana que viene Luchetti y así con decenas de productos del súper como yogurt, jugos, jabones, galletas, etc. Curiosamente estas “ofertas” no llegan a la carne, ya que nunca vemos “3kg por 2 kg” o “llevá 2kg y paga 1 kg”. Será porque se trata de un engaño.

En el último tiempo estas prácticas han llevado también a un incremento en las ventas de los mayoristas donde, por ahora, no se ven estas ofertas mentirosas.

En su gran mayoría, los supermercados están en las zonas donde viven las familias trabajadoras. Porque los trabajadores, lo que ganamos, lo gastamos en alimentos sobre todo. Mientras aumenta la inflación y los precios, es necesario conocer estas mentiras que las cadenas de supermercados disfrazan de ofertas, para quedarse con más ganancias.




Temas relacionados

Supermercados   /    Inflación   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO