Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El empleado del mes: Vidal ascendió al funcionario que despidió a cientos de trabajadores

Diego Taurizano dirigió y disolvió la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Educación provincial. Mientras el personal despedido lucha por su reincorporación, la Gobernadora nombró a Taurizano subsecretario administrativo del ministerio.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Jueves 25 de enero | 09:35

Los trabajadores de la UEP se enteraron dos días antes de fin de año que el gobierno había resuelto la disolución del organismo encargado de la construcción de escuelas y jardines de la provincia de Buenos Aires, y que solo recontrataría a un sector bajo nuevos contratos más precarios.

Hoy siguen la lucha por su reincorporación, luego de casi un mes de lucha con permanencia en el edificio donde funcionaba la UEP y posterior acampe, movilizaciones, plenarios y masivos festivales.

El empleado del mes

Mientras las trabajadoras y los trabajadores luchan contra los despidos y el ajuste del gobierno, María Eugenia Vidal premia al “empleado del mes” con un ascenso. Según su cuenta de twiter Diego Taurizano ostenta el nuevo cargo de subsecretario administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación.

Oriundo de San Pedro, Taurizano es un abogado que trabajó en el gobierno porteño con Mauricio Macri y en el gobierno nacional. Luego desembarcó en la Provincia de la mano del ministro Sanchez Zinny. Días atrás fue escrachado en esa localidad de la Provincia de Buenos Aires con afiches colocados en distintos puntos de la ciudad.

Julián Morales Sorarrain, uno de los despedidos, delegado de la Junta Interna de ATE Educación e integrante de la Agrupación Marrón declaró “ a Taurizano lo premian por dejar a más de cien trabajadores en la calle... este funcionario se negó en los dos meses previos a los despidos a recibir a los trabajadores”.

Otro ataque a la educación pública

Con la disolución del organismo , el Gobierno deja en el aire a más de quince licitaciones por un total de $ 213 mil millones para reparar y construir escuelas bonaerenses que, al día de hoy, no saben qué pasará con sus edificios. Entre las obras se encuentra por ejemplo, el edificio de la EP 37, ubicada en Arana (sur de La Plata) y cuya comunidad viene peleando por su construcción desde 2013.

Este conflicto es parte de una avanzada del gobierno de María Eugenia Vidal, que ataca la educación y la salud públicas, con ajuste, recortes y miles de despidos.

La modificación de la Ley de Ministerios apunta en este sentido, abriendo el camino para despedir contratados e inducir a “renuncias” o “retiros voluntarios” a quienes están en planta temporaria y permanente, reubicándolos o dejándolos meses en situación de disponibilidad.

A la política de ajuste y despidos de Macri y Vidal, la clase trabajadora le contrapone la voluntad de lucha. Hoy más que nunca es necesaria la unidad y la coordinación de todos los sectores en lucha, y que los sindicatos se pongan a la altura de esta tarea.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO