LA PLATA

El emotivo homenaje a Ezequiel y Laura: “Un acto de reivindicación de la militancia”

Este jueves, en la Facultad de Humanidades de La Plata, se realizó el acto homenaje a los dos jóvenes militantes del PTS recientemente fallecidos. Reconocimiento y solidaridad de organizaciones sindicales y políticas. Los discursos. Mirá los videos.

Viernes 9 de junio | 01:32

1 / 4

El salón de la Facultad de Humanidades de la UNLP ya estaba vestido con banderas y carteles cuando empezó a llenarse. Al final de todo había uno que decía “Lau y Eze viven en nuestra lucha. Juventud del PTS”. Al lado, hermanada, otra agregaba “Fuerza Fede, te estamos esperando”.

En el palco mandaba una foto de Ezequiel Castro y Laura Rimedio sonriendo: “militantes revolucionarios. Hasta el socialismo siempre”. La imagen que habían elegido sus compañeros era la mejor compañía para otro de los afiches que se destacaba en la pared. “Y lo repito una vez más: hemos vivido por la alegría, por la alegría hemos ido al combate y por la alegría morimos. Que la tristeza no sea unida nunca a nuestros nombres".

Ese salón lleno, esas banderas, imágenes y palabras quizá puedan resumir aunque sea algo de lo que fue el acto homenaje que se realizó este jueves en la Facultad de Humanidades de La Plata. Porque como diría más tarde Christian Castillo, ese era un acto de reivindicación de la militancia.

Una solidaridad inmensa

Tito Bustos, dirigente nacional del PTS, y Leila Schwintd, dirigente de la Juventud del PTS de La Plata, comenzaron el homenaje agradeciendo a la innumerable cantidad de organizaciones y referentes políticos, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles que se habían solidarizado desde el mismo domingo, cuando nos enteráramos de lo que les había ocurrido a Eze, Laurita y Fede. Durante todo el acto-homenaje leerían parte de las adhesiones y saludos que seguían llegando durante el mismo acto.

Muchos de ellos estaban presentes en el salón de Humanidades. El primer aplauso sería para los padres y hermanos de Laura. También para los compañeros de Ezequiel, docentes de la Secundaria 2 de Punta Lara y del SUTEBA Ensenada. Y los compañeros de Laura, trabajadoras estatales de la Junta Interna de ATE-ARBA.

También se destacaba la presencia de la dirección nacional del PTS, entre ellos Emilio Albamonte, Federico Lizarrague, Laura Lif, Christian Castillo, Titin Moreira, Jonatan Ros, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Patricio del Corro, Guillo Pistonesi, José Montes y Raúl Godoy, entre otros.

Se habían acercado también dirigentes de otras organizaciones de izquierda, entre ellos el Partido Obrero e Izquierda Socialista (que son parte del Frente de Izquierda), también del Nuevo Mas, MST, PCR, Frente Popular Darío Santillán, Juventud Guevarista, Marabunta, PSTU, Opinión Socialista, Convergencia Socialista y otras agrupaciones y corrientes.

El decano de la Facultad de Humanidades (Aníbal Viguera) se había hecho presente, al igual que muchos docentes de esa y otras facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

Como dirían sus compañeros que presidían el acto “en esta facultad fue que Laurita y Ezequiel iniciaron sus carreras universitarias pero, sobre todo, su apasionado camino de la militancia revolucionaria”.

Los compañeros de Eze del aula y el sindicato

Era de esperar. Los compañeros de escuela de Ezequiel, de la Secundaria 2, y los delegados con los que compartía la directiva del SUTEBA Ensenada recuperado, fueron los primeros en “pasar al frente”.

Sus compañeras de escuela leyeron una carta emotiva, del Eze “alegre, sensible, muy valorado y querido. De esas personas imprescindibles para hacer girar la rueda; la rueda de la escuela, la rueda de la lucha”.

Andrés, delegado junto a él, lo recordó como “un militante en el partido, en el sindicato, pero también en el aula”.

Laura Champeau, también militante del PTS y el SUTEBA Ensenada, trajo las palabras que le había escrito la hermana de Eze tras el homenaje en Zapala: “no puedo creer ver tanto dolor, tanto amor y tanto orgullo junto. A través de ustedes lo conozco más a mi hermano”. Para contar luego cómo habían conformado juntos un equipo militante, y cómo Eze había “abrazado las ideas de la revolución, y esas ideas explicaban los sentimientos y valores que muchos destacan. Porque peleamos por liberar a la humanidad de sus cadenas de explotación”.

En boca de otra docente, la mamá de Eze, vendría uno de los momentos más emotivos de la noche. Fabiola recordaría a su hijo, con dolor pero mucha fuerza y claridad. Después de contar que hace pocos días había obtenido su título de Sociología, reconoció que “recién ahora yo supe el hijo que tenía, ese camarada, ese compañero, ese luchador, y cómo iba a tener un título tan rápido si hacía todo eso…”. Ese reconocimiento cariñoso de su madre despertó la sonrisa cómplice y sentida de todo el salón. “Y cuando hicimos el homenaje nos dimos cuenta lo importantes que fueron para Ezequiel. Hoy les pido que levanten la bandera, levántenla con fuerza, porque pibes como ustedes se necesitan. Y les digo lo que no le pude decir a él: hasta el socialismo siempre”.

Raúl Godoy interrumpió los aplausos con un grito que se repetiría otras veces. “Ezequiel y Laura, ¡presentes! Ahora y siempre”. El salón retumbó como, sin dudas, nunca lo había hecho.

Las compañeras de Laura adelante

Desde el palco se leería una carta de Hernán García, obrero del Astillero y dirigente del PTS, y Lucía Rotelle, hermana de Fede, que desde Olavarría decían que “nuestro mejor homenaje es recordarlos con la felicidad con que marchaban a cada batalla. Que la tristeza no sea unida a sus nombres. Hoy nos toca acompañar a Fede, que le está poniendo toda su fuerza”.

Mientras, subían las compañeras de Laura, delegada de la Junta Interna de ATE-ARBA y de otras dependencias estatales.

Malena, militante del PTS y también integrante de la interna, contaba la militancia cómo era Laurita. “Como dicen todos, transmitía alegría, aunque a veces era gruñona”, decía y despertaba la sonrisa de todos. “Pero Laura, sobre todo era incansable”, y repasaba entonces la pelea por el pase a planta de los trabajadores precarizados de la Agencia. “En la junta interna jugó un rol fundamental. Ella se ganó un lugar. Con ternura, despertando la pasión y sonrisa de mucho de los que estaban ahí. Algunos a veces dudamos: Laura no dudó nunca”, dijo Malena, reivindicando el equipo militante que hacían con ella, y la pasión por construir un partido revolucionario.

Sus compañeros de la Junta Interna leerían una carta que escribieron junto a otras trabajadoras, recordando las peleas contra la burocracia sindical y la patronal, y en las campañas contra la violencia de género. “Lo que le aportó Laura fue fundamental, siempre recordaremos la alegría militante que ella tenía”.

Sería el momento entonces para nombrar a algunas de las delegaciones de trabajadores que se habían acercado. De los gremios ferroviario, alimentación, gráficos, telefónicos, petroleros, del subte, estatales de distintas dependencias, docentes de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

En particular, leerían el comunicado de los delegados de la combativa comisión interna de Mondelez Victoria, que reivindicaban la militancia de Eze, Laura y sus compañeros del PTS.

“Que haya miles de Laurita y Ezequiel”

Sería el turno de una de las militantes que más los conocían. La dirigente nacional del PTS-La Plata y dirigente de la Agrupación Marrón Clasista de ATE, Luana Simioni.

Luana comenzaba agradeciendo la solidaridad. “Nos estamos sintiendo profundamente abrazados por las corrientes hermanas del PTS, que nos han hecho llegar su solidaridad, pero también por compañeros de otras organizaciones. Laurita y Ezequiel militaban todos los días para cambiar la conciencia de miles de trabajadores y jóvenes. Lejos de pensar en un futuro individual, abrazaron la causa de la revolución. Les apasionaba transmitir esas ideas a jóvenes y obreros. El otro día escuchaba a los trabajadores de Maffisa, que reivindicaban el rol que había cumplido el Gordo en el camino que ellos tomaron. Y él diría que ellos también aportaron a su militancia. Los compañeros vibraban con cada lucha obrera, pero también por transmitir las ideas del socialismo. Batallaban para que otros abracen nuestras mismas ideas, eso estaban haciendo en Olavarría. Ese fin de semana se juntaron con jóvenes de Tandil y Olavarría, seguían por Azul. Ese dolor y bronca tenemos que transformarlos en bandera. Ojala haya miles de Laurita y Ezequiel”.

Luana leería entonces unas palabras del Eze en su Facebook, el día del amigo, que hablaba de la revolución y de conquistar el derecho a la poesía, del mundo por el que peleaba. Otra vez el grito “Laurita y Eze, ¡presentes!” conmovería el salón.

"Venimos a reivindicar la militancia"

Eran muchas, por lo que desde el palco se pudieron apenas mencionar algunas de las adhesiones y saludos que habían llegado. Entre ellos, de centros de estudiantes de facultades, escuelas, terciarios. También de referentes sindicales, desde Roberto Baradel (SUTEBA), hasta Alejandro Crespo y Víctor Ottoboni (SUTNA), Andrés Blanco (SOECN).

También los saludos internacionalistas desde México, España, Francia, Estados Unidos, Bolivia y otras corrientes integrantes de la Fracción Trotskista. Y también de dirigentes nacionales del Partido Obrero e Izquierda Socialista.

Entonces tomaría la palabra Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado del PTS-Frente de Izquierda. “Venimos hoy a reivindicar la militancia, y la causa de nuestros compañeros. Uno pelea en el centro de estudiantes por la educación, o en la fábrica por condiciones de trabajo. Luchar luchan muchos compañeros, pero hacen falta revolucionarios, que preparen a la clase obrera para ganar. Y queremos militar como Laurita, con esa sonrisa. Porque no hay mayor felicidad que militar por una causa. Por eso ponemos nuestra energía, nuestro talento, por eso vamos construyendo esa hermandad y nos sentimos camaradas. Es un esfuerzo liberador”.

Raúl destacó a militantes como Eze y Laura. “Eran de perfil bajo, humildes, pero un pilar fundamental. A veces nos toca a hablar a nosotros, a mí, a Myriam, a Nico, pero lo hacemos con la confianza de que tenemos atrás cientos de cuadros militantes como ellos, que somos parte de un equipo, de un colectivo revolucionario”.

También se refirió al dolor y la bronca que teníamos todos. “Los revolucionarios lloramos a nuestros muertos, estamos mal. Estamos siguiendo minuto a minuto la evolución de Fede. Pero por sobre todo, lo que queremos hacer es seguir el camino. ¿Y qué estaban haciendo? Bueno, sabemos que hay miles de jóvenes esperando escuchar nuestras ideas, que quieren encontrar una salida. Muchos pibes te dicen “cómo es eso de la reducción de la jornada laboral, como es eso de que mi vida vale”. Lloremos, angustiémonos, pero no perdamos un minuto más para ir a disputar la conciencia de esos millones de trabajadores y jóvenes”.

Raúl recordó el homenaje sentido que le habían hecho los obreros ceramistas neuquinos a Polo Denaday, un militante del PTS fallecido en 2011. Y con ese recuerdo y el de las palabras de la mamá de Eze, llamó a “despertar al gigante, la clase trabajadora, y barrer esta sociedad de explotación. ¡Fuerza, la victoria es nuestra! ¡Viva la lucha de Laura, Eze y de la clase obrera!
¡Viva!

“La causa que abrazamos”

Christian Castillo, docente de la UNLP y dirigente nacional del PTS, fue el encargado de cerrar el acto.

“Chipi” comenzó repasando cómo las religiones “buscaban enfrentar el miedo a la muerte, con la idea de que hay una vida posterior” y las definiciones de Marx.
“Nosotros estamos despidiendo a camaradas siendo ateos y materialistas. No pensamos la trascendencia más allá de nuestra existencia material. Y se trata de un problema difícil. Porque si uno no es parte de un proyecto colectivo, si uno no lucha por trascender esta existencia no a partir de una creencia mística, la vida pierde de alguna manera sentido. Este acto de algún modo está mostrando que Laurita y Ezequiel están diciendo "no he muerto del todo". ¿Por qué? Porque la presencia de sus familiares y compañeros de militancia, sino de tantos y tantas compañeras de los valoran, se ve que ellos se han trascendido a sí mismos. Y lo han hecho a partir de sus convicciones. A haber dedicado su vida a algo que hicieron plenamente convencidos”.

Chipi se refirió a la decisión militante de Ezequiel y Laura. “Los marxistas sabemos que la historia no tiene un sentido prefijado, es lo que hacen las sucesivas generaciones, la hacemos los hombres y mujeres a partir de las condiciones que nos determinan. Y esas condiciones son las de la explotación capitalista. Y Ezequiel y Laura abrazaron la lucha por terminar con la explotación capitalista, por terminar con este sistema. No como una profesión de fe religiosa. Este sistema que produce todos los días muertes violentas por guerra, por hambre, por condiciones indignas del ser humano, no se va a destruir por sí solo. Necesita un enterrador, necesita una clase trabajadora que se ponga de pie, y necesita una voluntad política colectiva que lleve a los trabajadores a la victoria. Esa causa es la que abrazaron Ezequiel y Laurita, es por la que está luchando Fede. Por eso, este acto es una gran reivindicación de la militancia”.

Chipi recordó entonces que “hoy el capitalismo, con su irracionalidad, está amenazando la vida misma. Por eso nuestra militancia, que siempre es intensa, es para dejar algo a quienes quieren tener una existencia mejor. Y es parte de generaciones de explotados que han luchado por una sociedad igualitaria”. Reivindicó entonces la pelea por otra sociedad, “donde la reducción de la jornada laboral permita que el tiempo libre sea para todos, y el arte y la cultura esté al servicio de toda la población, abrir las puertas a la verdadera civilización. Ese es el objetivo por el que militaron Laura y Ezequiel. Este acto gran reivindicación de la militancia.

Tenemos bronca, tristeza, pero mucho orgullo. Por cómo los han considerado sus compañeros de trabajo. Y hay cientos de militantes del PTS que son de la misma manera. Que tienen ese reconocimiento, peleando en los sindicatos, los centros de estudiantes, ese es el orgullo que tenemos. ¡Eze y Laurita hasta el socialismo siempre, Fuerza Fede!”.

Así terminaba, con mucha emoción y con el puño en alto, el acto-homenaje a Eze y Laura. Antes de volver, con la misma emoción y los puños levantados, La Internacional, el himno internacional de la clase trabajadora.


ALGUNOS DE LOS SALUDOS Y ADHESIONES ENVIADOS AL HOMENAJE, QUE FUERON LEIDOS DESDE EL PALCO:

REFERENTES Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES HERMANAS DEL PTS, COMO:
• Clase contra Clase de Alemania
• Juan Chingo por la Corriente Comunista Revolucionaria de Francia
• Javo Ferreira de la Lor Ci de Bolivia
• Diana Assunzao, del MRT de Brasil
• Pablo Oprinari, del MTS de Mexico
• Julia Wallace, Jimena Vergara y Juan Cruz Ferre, de Left Voice de EEUU
• Bárbara Britos, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionario (PTR)
• Santiago Lupe, de la CRT del Estado Español


EN ESTOS DÍAS, RECIBIMOS ADEMÁS INNUMERABLES MUESTRAS DE SOLIDARIDAD Y APOYO DE GRAN CANTIDAD DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, SINDICALES, ESTUDIANTILES Y POLÍTICAS.

ORGANISMOS Y REFERENTES DE DERECHOS HUMANOS:

• Justicia Ya - Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
• Asociación de Ex detenidos Desaparecidos (AEDD)
• Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)
• APDH - Regional San Luis
• Carlos Zaidman y Nilda Eloy, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD) y referentes de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
• Graciela Rosemblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
• María del Carmen Verdú, CORREPI
• Norma Ríos, Presidenta nacional de la APDH
• Comision por la Masacre de La Plata

DOCENTES DE ESTA FACULTAD, donde cursaron Laurita y Eze:
• Pablo Bonavena
• Alejandro Schneider
• Andrea Cingarelli
• Juan Carnagui
• Catalina Curciarello
• Ramiro García Torres
• Pablo Roma
• Andres Campanini
• Maria Dolores Bejar
• Marcelo Starsembaum
• Andres Stagnaro
• Pablo Ghigliani
• Fernanda Torres en nombre de la cátedra de sociología política
• Juan Pedro Massano
• Cecilia Actis
• Consejo Directivo Facultad de Humanidades UNLP

ORGANIZACIONES Y REFERENTES SINDICALES:
• Trabajadores del Call Center de ARBA, donde Laura trabajaba y era delegada.
• SUTEBA ENSENADA, donde Ezequiel militaba y había sido electo recientemente Secretario Administrativo de su Consejo Ejecutivo.
• SUTEBA LA PLATA
• SUTEBA LA MATANZA
• SUTEBA TIGRE
• SUTEBA QUILMES
• ATEN Capital Neuquén
• Ademys
• ATE PROVINCIA DE BUENOS AIRES
• ATE- IOMA
• ATE- DESARROLLO SOCIAL
• ATE- PRODUCCION
• AEFIP La Plata y cuerpo de delegados
• Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación
• Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) - Seccional Hospital San Martín - La Plata
• Cuerpo de Delegados del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación
• Junta Interna Mondelez Planta Victoria (ex Stani)
• Cuerpo de Delegados del SITMMA
• Trabajadores de Madygraf

• Estela Maldonado, Frente de Trabajadores de la Educación
• Roberto Baradel, Secretario General del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA)
• Alejandro Crespo, Secretario General del Sutna
• Víctor Ottoboni, Secretario de Prensa y Actas SUTNA Nacional
• Nono Frondizi, Secretario de Interior de la CTA de los trabajadores nacional
• Tato Miloni, Secretario General de ADULP
• Andres Blanco, Secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN)
• Comisión intenta GPS, Tercerizados Aerolíneas Argentinas.
• Comisión Interna Redguard, Tercerizados Lan
• María Agustina Chaves, delegada subte Línea D
• Hernán Carrizo, delegado subte Línea E
• Alejandro Vilca Delegado, recolectores Alto Comedero
• Pablo Anino, de la Junta Interna Ministerio de Economía.
• Luis Sucher, delegado del Hospital Posadas
• Natalia Morales- delegada NOA -ATE Jujuy

• Corriente Nacional 9 de abril (PTS e independientes)
• Tribuna Docente
• Agrupación Marrón Clasista de ATE
• Agrupación Bordó Planta Victoria
• Agrupación Violeta Telefónicos
• Encuentro de militancia judicial en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB)
• Agrupación Bordo de salud en ATE CICOP
• Agrupación Judiciales de Pie en AJB
• Agrupación de docentes universitarios de izquierda ADULP
• Frente no docente ATULP

PERIODISTAS:
• Alejandro Wall
• Sebastian Lacunza
• Herman Schiller

REFERENTES Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS:
• Juan Carlos Giordano y Nelsa Bou, de Izquierda Socialista
• Romina del Pla, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Jorge Altamira y Gabriel Solano, del Partido Obrero
• Carina López Monja, del Frente Popular Darío Santillán y Pueblo en Marcha
• Lidia Braseras y Darío Perillo, del PCR
• Guillermo Pacagnini, del MST
• Fernando Esteche
• Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES)
• Rompiendo Cadenas
• Juventud Guevarista
• Nuevo MAS
• Izquierda Revolucionaria
• Hagamos lo imposible-La Brecha
• Marabunta La Plata en La Brecha
• PSTU
• Opinión Socialista
• Agrupación Envar El Kadri
• Convergencia Socialista
• Libres del Sur
• PRML
• Confederación Mapuche neuquina
• Frente Popular Dario Santillan

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES:
• Federación Universitaria de La Plata (FULP)
• Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata
• Comisión de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de La Plata
• Comisión de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata
• Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso
• Centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
• Centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 88 de san justo
• Centro de estudiantes Instituto Superior de Formación Docente N 96 de La Plata
• Centro de estudiantes de Psicologia UNLP
• Centro de estudiantes de Bellas Artes UNLP








Comentarios

DEJAR COMENTARIO