Economía

El dueño de EDESA y la hija del dueño del banco Macro: grandes fugadores de la era Macri

En la lista que publicó Horacio Verbitsky sobre las primeras 100 personas que formaron activos externos, de forma lícita o ilícita, durante el gobierno anterior aparecen la hija de Brito del Banco Macro, el dueño de EDESA Luis Rogelio Pagano y Nicolás Glazman, yerno de Juan Carlos Romero.

Miércoles 3 de junio | 11:28

El domingo pasado El Cohete a la Luna publicó el listado de las primeras 100 personas que compraron divisas para retirarlas del circuito financiero. Para armar esta lista, el periodista Verbitsky tomó los datos que figuran en un informe del Banco Central sobre compra de divisas que "pueden haber tenido distintos usos, no sólo atesoramiento".

En la misma aparece Constanza Brito, una de las hijas del banquero millonario dueño de Banco Macro, Jorge Brito, quien formó activos en el exterior por 6,4 millones de dólares. Está también Luis Rogelio Pagano, con 5.965.878 de dólares, reconocido por ser el presidente del Grupo DESA, que posee la concesión de las cuatro principales empresas distribuidoras de electricidad de la provincia de Buenos Aires y de EDESA, la empresa que provee electricidad a la provincia de Salta.

Al mismo tiempo, un miembro de la familia Romero, conocida en la provincia por su poder político y gran fortuna, resalta en el listado. Se trata de Nicolás Glazman el yerno del senador peronista nacional Juan Carlos Romero, quien formó activos en el exterior por 6.172.400 de dólares, durante el gobierno de Macri.

Como denunciamos, el empresario tucumano Emilio Luque está al tope de la lista ya que fugó 17,8 millones de dólares en este período. Dueño de los ingenios Concepción y Marapa, es el mismo que llevó a la quiebra su cadena de supermercados dejando en la calle a más de 1200 familias, en Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y con un embargo de la AFIP por una deuda impositiva de 200 millones de pesos.

En el listado también figura el cuestionado empresario agroganadero Miguel Ragone, que es hijo del ex gobernador homónimo, con 5.188.157 millones de dólares en el exterior. Ragone está asociado hace años, desde el gobierno de Romero pero también durante el de Juan Manuel Urtubey, al proceso de desmontes ilegales en la provincia.

Frenar la fuga

Así actúa la clase capitalista, con evasión impositiva y fuga de capitales en un país como el nuestro, que se encuentra entre los primeros a nivel mundial con más plata por habitante afuera. Fugas que tienen a grandes grupos empresarios como la familia Macri en el tope.

Como se plantea desde el Frente de Izquierda, para terminar con la fuga de capitales y las guaridas fiscales hay que llevar adelante profundas medidas a nivel internacional. La nacionalización de los bancos y el monopolio estatal del comercio exterior, son grandes herramientas para terminar con el vaciamiento nacional que hacen los grandes empresarios con ayuda de los bancos como el Macro.

Proponemos la conformación de una banca estatal única bajo control de los trabajadores para evitar la fuga organizada por los capitalistas. Lo que permitiría el control desde las y los trabajadores, en función de las necesidades de las mayorías populares.







Temas relacionados

Banco Macro   /    Fuga de capitales   /    Jorge Brito   /    Salta   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO