Mundo Obrero

AJUSTE

El dueño de Arcor llama a “ajustar el cinturón”… ¿de quién?

Luis Pagani es uno de los empresarios más millonarios del país.

Viernes 5 de octubre de 2018 | Edición del día

“Nos tenemos que ajustar el cinturón, hay preocupación de todos los sectores”, declaró Luis Pagani a Infobae. El presidente de Arcor aseguró que es “optimista” respecto a la situación económica del país. Fue entrevistado tras la culminación del Foro Business 20 (B20) de empresarios, en La Rural.

Además de los productos de la marca madre (aceites, mermeladas, enlatados, salsas, golosinas, etcétera), Arcor produce los artículos Águila, La Campagnola, Criollitas y Godet. Por ello, Pagani y familia poseen una de las mayores fortunas del país: US$ 950 millones. Además, conforman el grupo con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo.

Como en los casinos, para el empresario “la casa siempre gana”. No es difícil entender qué cinturones pretende ajustar. O, en otras palabras, sobre quién busca descargar el peso de la crisis.

Solo a principios de este año, Arcor despidió a más de 300 empleados en Mendoza. El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación de Mendoza acusó a los dueños de La Campagnola de vaciar la empresa. “Primero vendieron las máquinas y ahora están echando a los empleados”, aseguraron.

En la planta de San Martín, también denunciaron cesantías y despidos. Y en Córdoba hubo conflictos por la negativa de la empresa de pagar el bono compensatorio acordado en 2011.

Además, junto a Molinos y Unilever, Arcor lideró la especulación empresarial durante la corrida del dólar. A fines de agosto, suspendió la venta de productos básicos esperando ver cuánto aumentarían los precios.

La firma de la familia Pagani se ha enriquecido con cada proceso de ajuste que sufrió el país. A lo largo de la dictadura, pasó de tener 5 empresas, a tener 20. Mientras tanto, los trabajadores de la alimentación sufrían persecución, caída del salario real y decenas de desaparecidos.

Desde su fundación, en 1951, las recetas de Arcor dejan un sabor amargo para los trabajadores.







Temas relacionados

Arcor   /    Empresarios   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO