Cultura

LA FÁBRICA SE VISTE DE VERDE

El domingo en Madygraf tocan Malosetti, Karamelo Santo, la Fernández Fierro y más artistas

Por las fábricas recuperadas y por el aborto legal, desde las 13 habrá jornada cultural y festival en la cooperativa gráfica ex Donnelley. “Madygraf se viste de verde”, organizado por sus trabajadoras y trabajadores.

Miércoles 18 de julio | Edición del día

1 / 1

El próximo domingo 22 de julio a las 17hs Javier Malosetti, la Orquesta Fernández Fierro, la Sonora Master y Karamelo Santo compartirán escenario en el festival “Madygraf se viste de verde” organizado por los obreros y obreras de esta gráfica y que tiene como fin defender la gestión obrera que ya lleva 4 años y que en estos momentos está pasando una difícil situación económica debido a las políticas económicas del gobierno actual. Otros de los fines es exigir que se apruebe la Ley del aborto seguro, legal y gratuito en Senado. Se realizará adentro de la fábrica ubicada en el km 36,7 de Panamericana (Garín frente a la fábrica Ford) y no se suspende por lluvia. La entrada es un bono contribución de $200 el cual será destinado al sostenimiento de la cooperativa. Habrá buffet a precios económicos.

Antes del festival habrá en Madygraf a las 13h una jornada cultural que contará con una obra de teatro y exposición de fotos y serigrafía. A las 15h se realizará una asamblea abierta de Mujeres. En esta asamblea que finalizaría con un pañuelazo, las obreras de Madygraf junto a estudiantes, docentes y trabajadoras de la zona debatirán no sólo como organizarse para conquistar el derecho al aborto sino también como enfrentar el plan de ajuste que quieren imponer Macri, los gobernadores, los empresarios y el FMI.

Sobre Madygraf

La Cooperativa de Trabajo Madygraf LTDA la conformaron los trabajadores el 12 de agosto de 2014, luego del cese de actividad de R.R. Donnelley en Argentina. El 22 de junio de 2017 se promulga la Ley 14.929 que declara de interés público a nuestra planta productiva y cede definitivamente su propiedad a la Cooperativa de Trabajo Madygraf LTDA. Son 200 familias las que hoy sostienen esta gráfica que se encarga de la impresión de catálogos comerciales, revistas, láminas, posters, libros, diarios, barnizados.

A un año de haber conseguido esta ley, los trabajadores exigen la estatización de la fábrica bajo gestión obrera para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo. Esto lo comentaron ayer en el programa de Horacio Embón que sale en Crónica TV de lunes a viernes.

Mientras multinacionales están eximidas de impuestos, las subas de tarifas afectan fuertemente su desarrollo y producción de las cooperativas y las gestiones obreras. Por eso plantean una tarifa social especialmente en el servicio eléctrico como también la necesidad de que todos los trabajadores salgan a enfrentar estas políticas de ajuste.







Temas relacionados

Javier Malosetti   /    Karamelo Santo   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Festival   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO