Economía

El dólar paralelo llegó a 14,45 pesos

Esteban Mercatante

@EMercatante

Jueves 28 de agosto de 2014 | Edición del día

En otro día de mercado cambiario en tensión, el dólar blue llegó a $14,45 para la venta en la plaza local. Esto representa una suba de 25 centavos (1,76 por ciento) en un sólo día. El dólar oficial se mantiene estable a $8,42 en el promedio de bancos y casas de cambio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La brecha entre ambos es de 71,41 por ciento.
Esto ocurre un día después de haberse concretado la suba de un punto en las tasas de referencia del Banco Central (BCRA) para las Letras del BCRA (LEBAC) a 90 días, pautado para enfriar el mercado cambiario. En la jornada del martes el BCRA siguió perdiendo reservas, aunque ayer tuvo un alivio y compró 40 millones de dólares, el mismo monto que había vendido la jornada previa. Al mismo tiempo la autoridad monetaria siguió frenando los pagos de importaciones.
Autoridades del BCRA buscan desde el lunes atraer a los bancos privados con las mejores tasas, para que suscriban LEBACS y NOBACS, que con tasas que rondaron el 27% y 28% resultaron sumamente atractivas. Apuntan a sacar pesos de circulación para limitar la liquidez que pueda orientarse a la demanda de la moneda norteamericana.
La autoridad monetaria tomó el martes ofertas de bancos por $12.109 millones, a la vez que inyectó $8.300 millones por vencimientos. El resultado neto fue una absorción de $2.800 millones mediante LEBAC gracias a la cual se mantuvo quieta la cotización oficial, pero no alcanzó para aquietar el mercado paralelo. En lo que va de la semana el alza es continuada y se acelera.







Temas relacionados

Economía argentina   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar paralelo   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO