Economía

TIPO DE CAMBIO

El dólar no para y supera los $ 42

La divisa cerró a $ 42,10 en el Banco Nación y el promedio de cotización de bancos es de $ 41,88, según el relevamiento del Banco Central. El lunes comienza el sistema de bandas de flotación entre $ 34 y $ 44, acordado por el Gobierno y el FMI.

Viernes 28 de septiembre de 2018 | 10:59

El dólar pega otro salto y se ofrece a $ 42,10 en el Banco Nación y otras entidades. En promedio, la divisa cerró su cotización a $ 41,88, según el relevamiento de bancos del Banco Central, luego de haber superado $ 42 en la jornada.

De esta forma, el dólar minorista subió más de $ 1,3 en relación al jueves (3,3 %) y quedó a sólo $ 2 del límite máximo de flotación de $ 44 dispuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En total, en la semana la divisa subió un 10 %.

En el mercado mayorista (MULC), el dólar se disparó 3,9 % a $ 41,25, tocando un máximo de $ 41,50. El BCRA decidió intervenir en los mercados de futuros, logrando moderar parcialmente el avance en el mercado de contado.

El lunes comienza el nuevo sistema de bandas de flotación para la cotización del dólar, acordado entre el Gobierno y el FMI, con el cual se buscará mantener el precio de la divisa en la franja de entre $ 34 y $ 44. El BCRA sólo podrá intervenir, mediante ventas de U$S 150 millones como máximo, si el tipo de cambio supera esa franja.

El Banco Central anunció además esta tarde, mediante un comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM), que comenzó a implementar desde hoy el nuevo marco de política monetaria acordado con el FMI y anunciado el miércoles 26 de septiembre pasado, manteniendo una tasa de interés no inferior al 60 % anual hasta diciembre.

"El BCRA se compromete a que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019" y "a no permitir que la tasa de política diaria se ubique por debajo del 60 % anual hasta diciembre de 2018", enuncia el comunicado.

El nuevo recalentamiento del dólar indica que el nuevo acuerdo con el FMI no fue suficiente para calmar a los “mercados”. Las presiones sobre el tipo de cambio siguen, y a pedido del Fondo el Central no podrá intervenir desde la semana próxima. El dólar puede escalar a $ 44, significando más devaluación que acelerará la inflación.

Te puede interesar: [Video] “Ahora Christine Lagarde es una suerte de reina de la Argentina”







Temas relacionados

FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO