Economía

TIPO DE CAMBIO

El dólar cerró por debajo de los $ 38

Frente a la fuerte corrida cambiaria, esta semana el dólar pareció calmarse. Sin embargo resta ver todavía que pasara.

Viernes 21 de septiembre | 17:21

La jornada cerró tras dos sesiones en bajas, con un dólar que cayó hoy 43 centavos, a $ 38,55, según el promedio del Banco Central (BCRA). En el Nación la cotización minorista cerró en $37,80. El mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas cerró en $ 37,49 y registró una caída de 70 centavos.

Después de una devaluación del peso que llega al 50% en lo que va del año, el Banco Central adoptaría un esquema de intervención en el mercado cambiario donde se establecerían bandas de flotación, es decir, se definiría un piso y un techo dentro del cual permitirá mover al precio del dólar. Este nuevo esquema según trascendió en distintos medios habría sido acordado con el Fondo Monetario Internacional.

La nueva receta para intentar calmar el convulsionado panorama cambiario llega tras menos de cuatro meses de la "libre flotación" anunciada por el ministro Dujovne y diversos cambios en relación que tipo de esquema monetario llevar adelante. Las idas y vueltas hicieron que se termine dilapidando U$S 25.000 millones, los cuales fueron en gran parte entregados via operaciones aún difíciles de explicar a operadores como Black Rock o JP. Morgan.

El Gobierno pretende utilizar esta caída contingente en el tipo de cambio como una "pax cambiaria" que llegó para quedarse, sin embargo, resta ver todavía que pasara, y si las reservas con las cuenta el BCRA son suficientes para implementar el nuevo esquema monetario.







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    BCRA   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar blue   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO