Economía

MÁS TURBULENCIAS

El dólar alcanzó un nuevo récord a $ 29,57 y cayó la Bolsa porteña un 4 %

La divisa perforó el techo de $ 29. El BCRA aumentó a U$S 150 millones sus subastas diarias. Además, decidió liquidar otros U$S 300 millones para ampliar la oferta. El Merval volvió a derrumbarse.

Viernes 29 de junio | 16:47

El dólar minorista dio un nuevo salto y terminó la jornada a un valor récord de $ 29,57, según el promedio realizado por el Banco Central. En medio de la disparada de la divisa, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se desplomó un 4 % a 25.712 unidades.

En el Banco Nación, que tiene la cotización más baja, llegó a los $ 29,80, y luego cerró a $ 29,40. En otras entidades bancarias como el HSBC finalizó a $ 29,95, Itaú $ 29,70 y Banco Patagonia a $ 29,85.

En el segmento mayorista llegó a aumentar $ 1,20 hasta los $ 29,30, con lo que alcanzó un nuevo récord para luego cerrar a $ 28,85, 75 centavos más que ayer.

Resultado del Tipo de Cambio Minorista del BCRA

Ante las presiones alcistas, el Banco Central ayer subió de U$S 100 millones a U$S 150 millones sus subastas diarias. Adicionalmente, a las 13 horas decidió liquidar otros U$S 300 millones para ampliar la oferta de dólares. Esta oferta de divisas, donde se colocó el total disponible a un precio de corte de $ 28,96 generó una leve baja del tipo de cambio, aunque volvió a trepar a un nuevo máximo histórico.

Los analistas sostuvieron que la escalada del dólar se produce debido "sobre todo a una pérdida de confianza en el gobierno". Los “mercados” desconfían que Cambiemos pueda llevar adelante el recorte del gasto y profundizar el ajuste como le prometió al FMI.

El presidente Mauricio Macri envió un mensaje al capital financiero y afirmó que "cuando prometemos que vamos a achicar el problema del déficit, que el mundo, los mercados lo discuten, les decimos ´sí, lo vamos hacer´", durante un acto en Entre Ríos que encabezó con los ministros de Interior, y Obras Pública, Rogelio Frigerio; de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario general de la Presidencia; Fernando de Andreis y el intendente local, Gustavo Hein. Sin embargo, las palabras del mandatario no alcanzaron para calmar a los especuladores.

Acciones en descenso

Además del salto del dólar, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se derrumbó un 4 % a 25.712 unidades. Las acciones que más cayeron fueron Agrometal (-12,5 %); Transener (-11,1 %); y Metrogas (-10,6 %). Un nuevo desplome tras la mejora de ayer del Merval de 3,57 %. Una recuperación parcial después del miércoles negro en que descendió un 8,9 %.

Los papeles de las energéticas se contraen por los temores empresariales a que la suba de tarifa sea más “moderada” de lo que esperaban tras el reemplazo de Aranguren por Iguacel en el Ministerio de Energía.

Por su parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street cayeron este viernes hasta un 12 %. Las que más perdieron fueron los ADR de Edenor, 12 %; Telecom, 9,4 %; Banco Galicia y Macro, 8,9 %; y Banco Francés 7,7 %.

Una vez más la situación desmiente el discurso oficial de "lo peor ya pasó". La crisis sigue abierta. La sangría de dólares no se detiene, a pesar de los fondos del FMI para contener la divisa. La devaluación se profundiza y su contracara es la suba de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo.

Para el capital financiero el plan de ajuste del macrismo tiene sabor a poco y exigen pisar el acelerador.

Te puede interesar: Macri les habló con el bolsillo, pero los “mercados” aprietan por más ajuste







Temas relacionados

MERVAL   /    FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO