Cultura

ARTISTAS POR ZANON

El documental “Música por Zanon” da sus primeros pasos

Desde hace dos años un grupo de periodistas, fotógrafos y realizadores audiovisuales de Neuquén y Buenos Aires nos pusimos como meta realizar un documental para reflejar el aporte de la música en los 15 años de lucha de los obreros de Zanon.

Nicolás Bustamante

Periodista, director del proyecto “Música por Zanon”

Domingo 18 de diciembre de 2016 | Edición del día

Fotos: Oscar Livera y otros

Ese proyecto tiene hoy un nombre y la meta de contar una historia que por suerte sigue en desarrollo, tanto por el trabajo y la lucha incansable de los obreros de la Fábrica Sin Patrones como por el acompañamiento incondicional no solo de músicos, sino también de artistas de diferentes ramas del arte.

Este camino cultural de más de 15 años se llama "Música por Zanon" y ya comenzó con entrevistas que estamos realizando a músicos del Alto Valle, como La Moto, Aonikenk y Nietos de Báez; y otros de renombre nacional como La Renga, León Gieco o Las Manos de Filippi.

Cada una de estas entrevistas, que están en etapa de realización o ya fueron realizadas, serán el puntapié inicial de una convocatoria que iniciaremos en marzo con el objetivo de reunir fondos para completar el documental.
Sabemos que es mucho el trabajo por delante para el 2017, pero también nos encontramos con el compromiso de tantos músicos que subieron a los escenarios para tocar y bancar la lucha de los obreros.

Para dar un ejemplo sencillo y contundente, nos encontramos con la total predisposición de La Renga, uno de los grupos más convocantes del rock en castellano, que permitieron que los entrevistemos en el mes de octubre en el estadio Ruca Che.

Fragmentos de ese material y de los demás reportajes que ya grabamos en alta calidad formarán parte de ese primer adelanto, cuyo objetivo será presentar en público la iniciativa y convocarlos a que financien colectivamente el documental. A cambio de ese aporte monetario, le ofreceremos a aquellos "socios" algunos contenidos exclusivos, imágenes de backstage y remeras, entre otros regalos que tenemos pensados.

Mientras tanto seguiremos con las entrevistas a los músicos locales, nacionales e internacionales que entregaron su arte por la Fábrica Sin Patrones, y que desde diferentes perspectivas nos van a contar por qué lo hicieron y qué sintieron al conocer la lucha de Zanon.

"Música por Zanon" ya se encuentra vivo en las redes sociales (@musicaporzanon en Twitter, "Música por Zanon" en Facebook y @músicaporzanon en Instagram) para anticiparle a los internautas lo que estamos haciendo y a su vez para apoyar y difundir la campaña de aquellos Artistas por Zanon que hoy también quieren dar una mano para que la fábrica pueda renovar sus máquinas y así mantener las fuentes de trabajo genuinas que se generaron durante la gestión obrera.

Y también este proyecto se encuentra vivo en cada espacio de los medios de comunicación que nos permite explicar cómo estamos germinando uno de los proyectos más ambiciosos de nuestras vidas profesionales como comunicadores.
Los invitamos a sumarse a la iniciativa como más les guste. Conociendo la historia de Zanon, difundiendo nuestro proyecto a su manera o sino, si se animan y pueden, aportando lo que nos falta para concretar el documental. Muy pronto les vamos a contar más detalles.






Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO