Política

BRUTALIDAD POLICIAL

El docente Daniel Sandoval perdió la visión de un ojo por la represión en el Congreso

Una bala de goma le ocasionó un daño irreversible en el cristalino derecho, por lo que perdió un gran porcentaje de su visión. Al menos cuatro trabajadores recibieron balazos de goma en los ojos.

Andrea Báez

Docente de la agrupación Marrón-San Fernando

Sábado 23 de diciembre de 2017 | 13:35

El martes recibí la peor noticia. Después de la represión en el Congreso del lunes, salimos corriendo a auxiliar a mi amigo Dani, quien fue baleado con cuatro balas de goma directo a su cabeza; y alrededor de quince impactos de bala en su cuerpo.

Él me contó que “una de tantas que descargaron con ensañamiento, impactó en el ojo derecho, otro balazo cerca de la sien, que según los médicos me nublan la visión temporalmente”.

Daniel es maestro mayor de obras y docente de la escuela media número 3 del Bajo Flores. Con él estamos terminando el profesorado de Historia en el Instituto Joaquín V. Gonzalez.

Después de una espera y de insistir para que lo atendieran en el Hospital de Clínicas donde le brindaron primeros auxilios, nos dirigimos al Sanatorio Méndez. Después, en el Hospital Lagleyze, la doctora nos dijo que su estado era crítico, que hubo desprendimiento de retina entre otras consecuencias y que tendrá que ser operado al menos cuatro veces, lo cual tampoco le garantizaría ver, sino sólo recuperar un mínimo porcentaje de visión.

El viernes los médicos explicaron que “todo lo que está dentro del ojo está muy mal, hay un daño irreversible en algunas funciones visuales y quizás podría preservar el globo ocular aunque la visión quedaría muy reducida”.

Leé también Varios manifestantes perdieron un ojo porque la Policía pegó y disparó a la cabeza

Cuando todavía los medios siguen hablando de “los violentos” que nos manifestamos el lunes, cuando todavía nos mienten en la cara hablándonos de que esta Reforma Previsional no va a bajar la calidad de vida de los jubilados, y de los más pobres; con el agravante de que el martes se aprobara también la Reforma Tributaria, lo cual termina favoreciendo a los empresarios; tenemos que decir las cosas como son.

Yo me pregunto ¿quiénes son los violentos?

El gobierno organizó una represión brutal con gases lacrimógenos y balas de goma. Con Dani serían cuatro los trabajadores que perdieron la vista. Es un escándalo. Dani cuenta que “nos emboscaron y envueltos en una nube de gases lacrimógenos nos tiraron a la cabeza deliberadamente. Y en ese momento a mi se me apagó la luz. Se me acercó alguien que estaba cerca mío y yo le pedí que me acerquen a la columna del PTS a buscar a mis amigas Blanca y Andrea”.

“Quisieron impedir que nos manifestemos en contra de este ataque a los jubilados y a los niños que reciben la AUH. Muchos salimos a expresar frente al Congreso de la Nación, nuestro repudio a esta primera Reforma que se planea sostener con el hambre de los sectores más vulnerables”, agrega mi amigo.

Leé también Estudiantes se solidarizan con Daniel Sandoval

El gobierno de Macri organizó una represión brutal. Ellos son la minoría que intenta mediante la violencia imponernos sus leyes de hambre para la gran mayoría de trabajadores y el pueblo pobre.

Estamos viviendo una escalada represiva en el país, después del asesinato de Santiago Maldonado, de que mataran por la espalda a Rafael Nahuel. Sumado a que balearan al diputado por el PTS-FIT, Raúl Godoy que se solidarizaba con los trabajadores de la maderera MAM en Neuquén. El martes reprimieron a los trabajadores del Ingenio La Esperanza en Jujuy.

Frente a toda esta situación miles de personas ese mismo día de la represión, salieron a las calles, hubo cacerolazos en varios puntos; muchos fueron marchando hacia el Congreso. También en varios barrios de Capital y el Gran Buenos Aires se sintió el rechazo a la ley Previsional, avalada en complicidad con el peronismo.

Hoy más que nunca tenemos que seguir organizados y luchando por tanta injusticia. Tenemos que seguir saliendo a las calles en defensa de nuestros derechos y de todos los trabajadores.

Nota del editor: por un error en la información médica obtenida de forma preliminar, en artículos anteriores se dijo que Daniel directamente perdió su ojo derecho. Se aclara que no hubo pérdida del globo ocular







Temas relacionados

Daniel Sandoval   /    Policía de la Ciudad de Buenos Aires   /    Joaquín V. González   /    Reforma previsional    /    Brutalidad policial   /    Represión   /    Docentes   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO