Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

El discurso antimapuche y militarista de José Antonio Kast

El candidato arremetió contra de los dirigentes mapuches detenidos durante la mañana del día sábado, y se mostró como un opositor a sus reivindicaciones históricas como la recuperación de tierras ancestrales y autodeterminación.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 25 de septiembre

Este día domingo, el candidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast, fue invitado a debatir al programa Estado Nacional, emitido por Televisión Nacional de Chile (TVN), en el cual la temática central giró en torno a las últimas detenciones de una serie de dirigentes mapuche, junto con el allanamiento de morada ilegal del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul, acusados de los recientes casos de quema de camiones en la Araucanía.

Es en este contexto, el ultraderechista candidato dio rienda suelta a su arsenal discursivo antimapuche, criminalizando la lucha por la recuperación de tierras ancestrales y autodeterminación. Kast se manifestó conforme con la detención de los dirigentes y dio su perspectiva sobre cómo respondería al conflicto latente en la Araucanía, territorio en el que señala “no existe el estado de derecho”.

"Si fuera presidente decretaría la ayuda de las FF.AA. en la Araucanía" señaló el candidato independiente, para quien sus medidas son más represión para el pueblo Mapuche, y mayor protección para los empresarios de la zona.

A su vez, saludó la forma en que ha actuado el gobierno, en relación a los 4 comuneros mapuche que llevan 110 días de huelga de hambre, acusados y formalizados por el incendio de un templo evangélico en Padre Las Casas, sindicándolos como “terroristas”, y manifestando conformidad por la desestimación del gobierno ante la posibilidad de retirar la querella invocando la ley antiterrorista.

Para finalizar se mostró contrario a la autodeterminación del pueblo mapuche como un Estado autónomo, especificando que para él “Chile es uno sólo” y una “república democrática”, donde no tiene sentido que sus habitantes se rijan “leyes distintas”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Derecha chilena   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO