Cultura

CULTURA

El disco del año: La salvación de Solo y Juan, el inmenso regreso de Los Fabulosos Cadillacs

La banda argentina viene de ganar hace poco dos Grammy Latinos con uno de sus mejores trabajos discográficos y el más ambicioso artísticamente hasta el momento.

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

La salvación de Solo y Juan

Los Fabulosos Cadillacs vuelven con una ópera rock, La salvación de Solo y Juan Nuevo disco con canciones nuevas después de 17 años desde La marcha del Golazo solitario, junto a una nueva formación que incluye a dos nuevos músicos, músicos que son Florián y Astor , ambos hijos de Vicentico y de Sr. Flavio respectivamente, quienes en los videos encarnan a los hermanos bajo unas máscaras de cartapesta.

Su segundo álbum conceptual, el primero fue Fabulosos Calaveras de 1997, disco oscuro centrado en la muerte como celebración con un sonido más cercano al rock progresivo, el jazz rock y el tango, obra bastante resistida por sus seguidores.

Este nuevo trabajo es una ópera rock, o sea una obra completa e inseparable donde los músicos nos invitan a oír el disco completo, de principio a fin, para entender la historia que nos cuentan a lo largo de 14 canciones cargadas de drama teatral, con orquestaciones ambiciosas que recuerdan mucho a otras óperas rock como Tommy o Quadrophenia de The Who y The Wall de Pink Floyd.

Como antecedente cercano tenemos a Sardinista, ópera rock que lanzó Flavio Cianciarullo como solista, mirando detenidamente la portada de este disco, las cabezas de los hermanos Juan y Solo son muy parecidas a la de Sardinista, un surfer punk y poeta.

La historia se centra principalmente en la relación de los hermanos Juan y Solo Clementti, hijos de Averno, cuidador del faro de Artiglio en la costa de la Bestia, distanciados por ser tan distintos, uno es un ingeniero frío y calculador, el otro un artista bohemio y despreocupado que hace su música junta a "Los Olvidados", banda del under. La relación familiar entre hermanos es tensa por el contraste de caracteres e intereses personales, una de la historia de amor-odio antigua como la historia bíblica de Caín y Abel. El drama crece ante la muerte de uno de los hermanos durante un accidente automovilístico, el sentimiento de culpa del que queda vivo y el desfile de fantasmas que lo atormentan a lo largo del disco, como el profesor Galidez, que recuerda bastante al profesor de la película The Wall, la triste canción dedicada a los recuerdos de su mamá. También aparece Averno, el fantasma infernal de su padre, quien en vida tenía la extraña costumbre de bailar en la cornisa cuando había tormenta diciendo que él era " el rey del swing".

Musicalmente muy influenciados por The Who, las guitarras sin querer copiar remiten a Pete Townsend, las baterías y las percusiones tienen mucho de obras como Tommy.

Los Fabulosos Cadillacs trabajaron junto a un escritor Adolfo Vergara Trujillo para darle forma teatral a la historia, que según los músicos estaba siempre dando vueltas desde las primeras épocas de la banda.

El disco fue acompañado por una serie de cuatro videos filmados en blanco y negro que nos presentan a los personajes enmascarados, el faro y la costa del mar donde se desarrolla la historia. Según Flavio Cianciarullo la obra aspira a ser llevada al teatro, conciertos donde se toque únicamente esta obra completa y una película.

Los premios Grammy

El álbum compitió y ganó en la categoría mejor álbum rock entre otros discos con "Los amigos", disco póstumo de Luis Alberto Spinetta. La canción "La Tormenta", ganadora del premio a mejor canción rock, donde la melodía se desliza sobre una base de bajo punk a lo Clash, un coro autorreferencial reciclado de la canción Mal bicho, donde los vientos, las percusiones y la voz del Vicentico navegan en ese clima inclemente y poderoso.

Casi al final de espectáculo de la industria musical la banda toco "El rey del swing", canción que mezcla foxtrot y ska con ritmo infernal y el clásico "Matador". El bajista lució una remera de 2 minutos, la banda punk barrial argentina que desentonaba en una fiesta de etiqueta.

Los Fabulosos Cadillacs presentan una obra artística muy compleja que pasa a ocupar un lugar destacado dentro del Rock Argentino y dentro del panorama del Rock Latinoamericano y por contraste se ve la baja calidad del rock actual donde el correr riesgos y apostar a proyectos desafiantes no es la norma.








Temas relacionados

Los Fabulosos Cadillacs    /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO