Internacional

ESCÁNDALO DE OXFAM

El director de Oxfam admitió haber pagado por sexo en Haití con dinero de esa organización

Roland Van Hauwermeiren reconoció haber usado prostitutas en Haití antes de renunciar en 2011. Sin embargo, tanto él como la ONG niegan el abuso sexual a menores de edad, argumentando que “se carece de pruebas”.

Lunes 19 de febrero | Edición del día

El director de Oxfam en Haití admitió haber usado prostitutas en su residencia durante una misión de ayuda antes de renunciar en el 2011, según una investigación interna sobre acusaciones de “conducta sexual inapropiada” divulgada el lunes por la organización. Oxfam dijo que Van Hauwermeiren fue entrevistado como parte de la investigación y dijo que el funcionario "admitió haber usado prostitutas en su residencia de OGB (Oxfam)".

Esta la primera vez que Oxfam aborda directamente las acusaciones contra Roland Van Hauwermeiren, quien ha negado el pago por sexo con prostitutas o abuso de menores. Van Hauwermeiren dirigió la operación de Oxfam en Haití después de un terremoto en el 2010 y renunció en el 2011, que devastó al país, dejando 200 mil muertos y a millones sin hogar.

La organización dijo que publicará el informe del 2011, que también documenta las acusaciones contra otros funcionarios de haber usado prostitutas en alojamientos alquilados por Oxfam y de acoso e intimidación, para "ser lo más transparentes posible sobre las decisiones que tomamos (...) y en reconocimiento del abuso de confianza que ha ocurrido". Transparencia que suena un tanto hipócrita ya que llega 8 años luego del hecho y a raíz de una denuncia pública que dejó a Oxfam en evidencia.

El informe, al que ha tenido acceso el diario británico The Times sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el "personal humanitario", aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones "carecen de pruebas".

Reino Unido y la Unión Europea están revisando la financiación de Oxfam, una de las organizaciones de ayuda para mitigación de desastres más grandes del mundo y que recibe 340 millones de euros sólo del gobierno británico, además de las donaciones.
El reporte interno detalla lo que hizo la organización después de recibir un correo electrónico el 12 de julio del 2011, alegando que varios miembros del personal del proyecto en Haití habían violado el código de conducta de Oxfam relacionado con la explotación sexual, el fraude, la negligencia y el nepotismo.

El informe dice que la organización de ayuda investigó al director de la misión en el país y descubrió que las "únicas acusaciones fundamentadas" contra él eran el uso de prostitutas en su residencia de Oxfam, negando el abuso sexual de menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad económica y social.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Oxfam dijo que las críticas que surgieron después de un escándalo de abuso sexual han sido “desproporcionadas”, de acuerdo a comentarios publicados el sábado. En una entrevista con el diario The Guardian, Mark Goldring se disculpó nuevamente por las acusaciones de abuso sexual por parte de personal de la ONG en Haití, que surgieron la semana pasada. "(Pero) la intensidad y ferocidad de los ataques te hacen pensar ¿qué hicimos? ¿Asesinamos a bebés en sus cunas?", afirmó de manera increíble.

A su vez, el presidente de Haití, Jovenel Moise, dijo el viernes que la conducta sexual indebida de personal de la organización benéfica británica Oxfam es la punta de un "iceberg" y pidió que se investigue a Médicos Sin Fronteras y a otras agencias de ayuda que llegaron al país después del terremoto de 2010. "No solo es Oxfam, hay otras ONG en la misma situación pero esconden la información a nivel interno", ha asegurado.

La semana pasada, había renunciado la vicedirectora de Oxfam, Penny Lawrence, tras conocerse que miembros de la ONG británica habían abusaron sexualmente de víctimas del terremoto de Haití en 2010. Ademàs, el caso de Oxfam dejó a la luz otras 120 denuncias contra miembros de diversas organizaciones británicas, como Save The Children, Christian Aid y Cruz Roja. Una impresionante red de abusos encubierta de “ayuda humanitaria”.







Temas relacionados

Abusos sexuales   /    Oxfam   /    Haití   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO