Política

BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

El diputado radical Cachi Gutiérrez quiere presos a los menores de 14 y 15 años

El funcionario de la UCR y Cambiemos dijo que hay que endurecer las leyes que datan de la dictadura. Y aseguró que el Gobierno meterá en el Congreso un proyecto en julio o agosto.

Sábado 17 de junio | Edición del día

Foto * La Opinión

Si los políticos tradicionales vienen intentando la baja de la edad de imputabilidad a los 15 o 14 años, hay quienes quieren más.

El Diputado Nacional de la UCR, Héctor “Cachi” Gutiérrez, sostuvo en declaraciones a radio Télam que no cree “que haya que ampararse en tiempos electorales para no hablar de esto”, en alusión al debate por la baja de la edad de imputabilidad. Y propone un régimen penal también para los menores de 14 años.

El funcionario se refirió al tema en un contexto en el que los grandes medios de comunicación masiva disparan información día a día para incentivar la implementación de políticas cada vez más represivas para la juventud.

Más mano dura, más punitivismo, es lo único que se debate en los noticieros de las radios, la televisión y los grandes diarios.

Te puede interesar: La espuma de la “inseguridad” vuelve a llenar la boca mediática

Ante la pregunta de los periodistas que le consultaron sobre una resolución para el problema, Gutiérrez sostuvo que “hay un compromiso del Gobierno de enviar los próximos meses, en julio o agosto el proyecto, que ha hecho una serie de audiencias públicas con expertos con el propósito de tener su propio proyecto y habrá que compatibilizar con otros proyectos que existen presentados por otros legisladores”.

Lo que Gutiérrez omite es que en esa serie de audiencias públicas realizadas, la mayoría de los especialistas desaconsejaron la baja de la edad de imputabilidad.

En febrero, cuando comenzaron aquellos debates, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había dicho que “esta reunión y el comienzo de estos debates que involucran a dirigentes políticos, a integrantes de la Justicia y miembros de las ONG que se dedican a la problemática están en línea con la búsqueda de diálogo y consenso que siempre impulsa el Gobierno. La falta de una legislación sobre el régimen penal juvenil que reemplace a una norma de la dictadura es una responsabilidad de todos y nos tenemos que comprometer a solucionarlo”, remarcó entonces Bullrich.

Podés leer: Garavano puso en agenda la baja de la imputabilidad de los menores

Gutiérrez, así como Bullrich, cínicamente sostienen que su intención es modificar una normativa que existe desde la dictadura, el régimen tutelar de menores. Claramente, lo que prevalece en esta avanzada punitivista del oficialismo, no son intenciones democratizantes, sino la intención de reforzar lo más que pueda su política de mano dura.

“Hemos establecido conforme también a la legislación de América Latina dos grupos, el de menores de 14 y 15 y el grupo de menores de 16 y 17. En ambos son sujetos penalmente responsables, pero en algunos casos pueden no ser penados.
En líneas generales, nosotros efectivamente establecemos que los menores de 14 y 15 años pueden recibir sanciones penales de restricción de la libertad en dos grandes grupos de delito: los delitos de homicidio doloso y los delitos sexuales”, explicó el diputado radical.

Leé también: Baja de imputabilidad: no en nombre de nuestros pibes

Como modelo a seguir, Gutiérrez mencionó la legislación de países como Uruguay, que fijó la edad de imputabilidad en 13 años. “Hay países como Bolivia que lo establece en 14 años, Brasil en 14 años”, detalló.

Gutiérrez se ataja y asegura que esto “seguramente va a merecer objeciones de parte de algunos sectores”. Claramente, genera el rechazo de las organizaciones que se oponen a canalizar en la criminalización de la juventud y la adolescencia, todos “los males” de la sociedad.

Este discurso reaccionario es lo que utiliza el Gobierno y gran parte de la oposición tradicional (incluyendo a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli) para que el conjunto de la población dirija su descontento hacia un sector vulnerable, utilizado cíclicamente como chivo expiatorio.

Más información: La edad de imputabilidad: el cliché de los partidos del régimen en años electorales

“Sabemos que el ministro Garavano está trabajando, va a establecer en breve una agenda de trabajo con el Congreso propiamente dicho y a partir de ahí supongo yo que empezaremos las reuniones de comisión con el propósito de abordarla. Va a ser una discusión de mucho debate y necesariamente de mucho aporte. Lo cual enriquece una nueva legislación pero lo que no podemos hacer es dejar de legislar, es hacernos los distraídos”, adelantó el funcionario.

Gutiérrez comenzó la entrevista asegurando que los tiempos electorales no deben impedir el desarrollo de este tipo de debates. Otra muestra de cinismo: se sabe que en tiempos electorales, la baja de la edad de imputabilidad es un debate clásico que utilizan las fuerzas políticas burguesas para dar rienda suelta a su demagogia de derecha.








Temas relacionados

punitivismo   /    Baja de la edad de imputabilidad   /    Cambiemos   /    Criminalización de la juventud   /    Mano dura   /    UCR   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO