Política Estado Español

DESPUES DEL ATENTADO EN BARCELONA

El diario El País quiere usar el atentado contra el referéndum catalán

Un editorial del diario del grupo Prisa pide que las fuerzas políticas independentistas ‘vuelvan a la realidad’.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Sábado 19 de agosto de 2017 | Edición del día

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. EFE

En su editorial del viernes, el Grupo Prisa, sin perder tiempo, comenzó la campaña política de boicot contra el referéndum del 1 de octubre (1O). Estos amigos del Ibex 35, se lamentaban por la “confusión política en Cataluña” en el momento del terrible atentado sucedido en Las Ramblas de Barcelona. Veamos la “luz” aportada por este grupo empresarial.

No es un secreto que el Grupo Prisa, el diario El País y todo el PSOE (desde los golpistas, hasta los de Pedro Sánchez) apoyan a Rajoy en lo referente al Referéndum. La falta de diálogo entre el presidente y Junts pel Sí, es lo que tratan de explotar los empresarios de Prisa para evitar el 1O. Más allá de las formas, el PSOE coincide en las cuestiones esenciales con Rajoy y Ciudadanos.

Rajoy en su discurso, recién llegado a Barcelona, apenas si se atrevió a esbozar una pincelada de su centralismo burocrático: “No olvidemos nunca que España es un pueblo unido en algunos valores…”. El Grupo Prisa sin rubor lo ha hecho mucho más explícito. Se refirió a los movimientos por la independencia como una “quimera independentista” o como “violación flagrante de las leyes”.

No obstante, no hay preocuparse por la confusión. El diario dirigido por Antonio Caño nos proporciona “claridad”, nos “devuelve a la realidad”. En primer lugar, plantea que hay que acabar con “los sinsentidos democráticos”. Seguramente, quienes ayudaron a investir a Rajoy, piensan que el deseo del pueblo catalán de decidir sobre su destino es un “sinsentido democrático”.

Para ello el Grupo Prisa, hizo un llamamiento “al Govern y a las fuerzas políticas catalanas para que se pongan a trabajar en una agenda al servicio de los problemas reales que afectan a la ciudadanía catalana”. Estos realistas se olvidan del 9N cuando casi 2,5 millones de personas salieron a votar. También dejan de lado el hecho que el 70-80% de los catalanes quieren realizar un Referéndum de autodeterminación.

Todo esto sería normal, puesto que durante años el Grupo Prisa se encargó de apoyar y defender las reaccionarias instituciones del ’78. Sin embargo, en este editorial lo “novedoso”, es que El País usa el atentado, y el dolor por las víctimas del mismo para exigir una unidad que acabe con el Referéndum. Son tan miserables que tratan de usar el dolor y la angustia generada en el pueblo catalán para imponer su postura.

El intento de instrumentalización de las víctimas que ya es gravísimo no es lo único que se ameritan estos dueños de la verdad. Sino que además pretender ser los grandes conocedores de “los problemas reales que afectan a la ciudadanía de Cataluña”. Cuánta miseria política de estos peculiares “progresistas”. Y estos son quienes se atreven a hablar de “un momento de máxima confusión política en Cataluña”.

La “España plurinacional” de Pedro Sánchez limita -y muestra su verdadera cara- con la voluntad del Grupo Prisa, la del Gobierno de Rajoy, los empresarios del Ibex y las reaccionarias instituciones del 78. Esa es la verdad del falso progresismo socialista y sus empresarios. El 1O solo será posible mediante la lucha y la movilización de los trabajadores y el pueblo como parte de acabar con las reaccionarias instituciones del 78.







Temas relacionados

Atentados en Barcelona   /    Política Estado Español   /    Atentado    /    Referendum en Catalunya   /    Barcelona   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO