Juventud

OPINIÓN

El día que conocí una gestión obrera

Impresiones después del gran festival realizado ayer en la gráfica recuperada por sus trabajadores, Madygraf.

Agustina Espinola

Estudiante de Derecho UNLP

Lunes 13 de mayo | 20:03

Domingo, me levanto después del festival que hicieron los trabajadores del Astillero Rio Santiago en solidaridad con el CePsi.

Me esperaba un gran día ¡recorrer una fábrica bajo gestión obrera! Además de escuchar buenas bandas como La Delio Valdez y Mala Fama.

Llegamos a Madygraf, ex Donnelley y nos recibe María, compañera que gracias a la gestión obrera pudo entrar a trabajar ya que era una fábrica de hombres.

Lo primero que encontramos al entrar es la juegoteca que pusieron en pie las compañeras de la comisión de mujeres, no solo para dejar sus hijos para poder trabajar si no también para organizarse con sus compañeros.

Uno de sus trabajadores nos cuenta como fue la entrada de mujeres a la fábrica y que les llevo a cuestionarse desde el machismo hasta estar a favor de nuestro derecho a decidir, por el aborto legal, seguro y gratuito.

Seguimos la recorrida y uno de los trabajadores nos muestra partes de revistas que ellos mismos producen, seguido del comentario que la primera vez que vio una revista que el hizo en un kiosco sintió mucho orgullo.
Seguimos el recorrido y nos habla Leo, compañero de Pepsico. Nos cuenta porque esta ahí, y dice que la única salida a la crisis es en unidad con todos los trabajadores.

Esto terminó con un gran festival donde miles de personas nos divertimos, donde todo estaba perfectamente organizado pero lo mas importante es que no había policías y no hubo ninguno tipo de incidentes, los trabajadores garantizamos todo lo necesario y nuestra propia seguridad.

Yo me quedé pensando en lo que me generó recorrer una fábrica sin patrones, donde pueden decidir a través de asambleas y no hay dictadura patronal. Donde ahí nadie se la lleva en pala ni gana a costa de la vida de los trabajadores.
Donde el movimiento de mujeres recorre la fabrica y lleva a cuestionarlo todo.

Mira como nos ponemos las trabajadoras contra la violencia machista, pero también contra los despidos y el ajuste, mira como nos ponemos.

Reafirma mis ganas de luchar por una vida que merezca ser vivida, donde no haya explotados ni explotadores.

Sabemos que la crisis va a ser cada vez peor a medida que avance el régimen del FMI, porque sabemos que la salida no es en las urnas como nos plantea la falsa oposición garante del Gobierno de Macri, porque venga el gobierno que venga nos gobierna el Fondo.

Queremos una salida de la clase trabajadora, en unidad con los estudiantes y el movimiento de mujeres con un claro programa anticapitalista que plantee la ruptura con el FMI para que la crisis la paguen ellos.

Vivan las gestiones obreras!







Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Comisión de Mujeres MadyGraf   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Opinión   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO