Mundo Obrero

EDUCACIÓN

El despido de la rectora Raquel Papalardo, otro caso de persecución política

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodriguez Larreta, cesó de su cargo a Raquel Papalardo la Rectora de la escuela Mariano Acosta. Repudio de la comunidad educativa y del Frente de Izquierda.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Martes 4 de julio | Edición del día

1 / 4

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires separó de su cargo a Raquel Papalardo, la directora del Colegio Mariano Acosta. Lo hizo a través de una cédula que recibió ayer en su domicilio. Con la edad para jubilarse cumplida, la docente ya había empezado los trámites y su idea era jubilarse a fin de este año. Las autoridades porteñas aceleraron su salida con un cese administrativo, que la despoja de salario y obra social hasta tanto se jubile.

En el día de ayer, se realizó un abrazo a la escuela con la participación de centenares de docentes, estudiantes y familias, que denunciaron la medida del gobierno y exigieron la continuidad de la rectora. De la misma participaron también legisladores porteños de diferentes arcos políticos de la oposición, miembros de la directiva del sindicato docente UTE y organizaciones de derechos humanos.

La noticia de su despido llegó por carta. De acuerdo al testimonio de la rectora, el Gobierno de la Ciudad justificó su decisión por la falta de presentación de un documento ante la Anses."Me cesantearon por un trámite administrativo. Cumplí 40 años en la escuela. Nunca tuve un sumario, ni una separación de cargo", explicó Papalardo al sitio Web El Destape, quien dejará de recibir su salario si la decisión de la ministra de Educación, Soledad Acuña, sigue en pie.

Durante este fin de semana, el centro de estudiantes emitió un fuerte comunicado: "Fue hace sólo dos meses que, por apoyar una medida de nuestro centro de estudiantes y denunciar públicamente la entrada de los policías a los colegios, le informaron (a la rectora) que los papeles para su jubilación estaban listos y que vaya a firmarlos".

Solo el Diario Clarín deja lugar a confusión sobre el hecho avalando el despido de la rectora y entrevista a Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño, quien sostuvo que "Es una situación netamente administrativa, no tiene absolutamente nada que ver con la vinculación política que se hace y que nos sorprende". ¿Alguna muestra más de persecución política?

Se trata de un claro caso de persecución política, ataque a la educación pública e intento de disciplinar a la docencia por parte del gobierno. Este ataque a la rectora pretende ser un mensaje aleccionador hacia toda la comunidad educativa del Mariano Acosta, y su organización entre estudiantes, familias y docentes, que vienen de haber denunciado la presencia policial en la escuela y el ingreso de un uniformado armado en el colegio, luego de una clase pública en defensa de la educación. Esta denuncia tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación.

Te puede interesar: La comunidad educativa del Mariano Acosta repudia la presencia policial en la escuela

Además de la presencia de Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional por el FIT en CABA, Myriam Bregman, candidata a diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, denunció al Gobierno: “Larreta echó a la rectora del Mariano Acosta, Raquel Papalardo, que había denunciado ingreso de Policía. ¡Nuestro repudio a la persecución!”. Desde el Ceprodh se han puesto a disposición para acompañar la medida legal que se decidió presentar, pidiendo la reincorporación de la rectora Papalardo.

El Gobierno entiende a la educación tal como entiende el manejo de una empresa privada. Este gobierno de los CEOS, piensa que en educación se puede despedir a un empleado con un solo click, pero se equivocan. Tal como ocurrió en la provincia de Mendoza, en una clara persecución política, Paola Vignoni, docente y del SUTE, fue dada de baja por posicionarse en contra de las políticas educativas del gobierno.








Temas relacionados

Persecución política   /    Colegio Mariano Acosta   /    Docentes   /    Despidos   /    CABA   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO