Internacional

ECONOMIA INTERNACIONAL

El desempleo en Brasil alcanza a 12,1 millones de trabajadores

Según cifras oficiales el desempleo subió a 11,9 por ciento entre septiembre y noviembre de 2016. Es una cifra record en el marco de una fuerte recesión.

Viernes 30 de diciembre de 2016 | 11:09

La tasa de desempleo de Brasil subió a 11,9 por ciento en los tres meses hasta noviembre, informó el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con las expectativas del mercado.
Brasil alcanzó así un récord de 12,1 millones de desocupados en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de este año.

El número de brasileños en edad activa que busca trabajo aumentó 33,1 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando 9,1 millones estaban desempleados, según las estadísticas difundidas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Según el Instituto, el número de empleados se redujo 2,1 % en el último año, desde 92,1 millones en el trimestre entre septiembre y noviembre del año pasado hasta 90,2 millones en el mismo período de este año.

Además de las 1,9 millones de personas que perdieron el empleo en el último año, el contingente de desempleados creció por la llegada al mercado laboral de 1,1 millones de nuevos trabajadores que no consiguieron insertarse.

Según el Instituto, el número de desempleados ha crecido gradualmente desde los 6,45 millones contabilizados en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2014, y coincide con la mayor recesión registrada por Brasil en las últimas décadas, mostrando que la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral.

La economía brasileña sufrió el año pasado una contracción del 3,8 %, su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén que este año el producto interno bruto (PIB) disminuirá otro 3,5 %, con lo que el país encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de los 30.

El presidente Temer viene aplicando un fuerte ajuste del gasto público que no hace más que empeorar las condiciones de vida del pueblo trabajador y los mismos pronósticos de recuperación de la economía para el 2017 que se han ido reduciendo a apenas un 0,8%.

Fuente: Reuters




Temas relacionados

Brasil   /    Desempleo   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO