Economía

GASTO

El déficit de las provincias aumentó 8 veces en 2015

Viernes 12 de febrero de 2016 | Edición del día

Según la consultora Economía & Regiones, el déficit financiero consolidado de las provincias se incrementó en 2015 un 719 por ciento respecto de los niveles del año anterior.

El déficit financiero consolidado de las provincias se incrementó en 2015 un 719 por ciento respecto de los niveles del año anterior, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la consultora Economía & Regiones.

“El balance primario al cierre de 2015 observa un déficit de 26.990 millones de pesos, en tanto que el resultado financiero presenta un rojo anual de 41.847 millones”, destacó E&R. Gran parte de esos resultados obedeció al comportamiento del cuarto trimestre, en el que el déficit primario fue cercano a los 26.000 millones de pesos y el financiero de 31.250 millones, de acuerdo con el informe de la consultora que fuera fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el período octubre-diciembre, los ingresos de los estados del interior fueron de 243.391 millones de pesos, lo que representó un aumento interanual del 31,8 por ciento, en tanto el gasto primario fue de 269.368 millones (+ 33,6 por ciento).

Si bien el informe no presenta datos discriminados por provincia, destaca que las regiones de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) son las únicas que cerraron 2015 con superávits primario y financiero. La Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) tuvo superávit primario y déficit financiero, en tanto quedaron con saldo negativo en los dos rubros las regiones NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Pampeana (provincia y ciudad de Buenos Aires).







Temas relacionados

Déficit    /    Provincias   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO