Economía

INTERNACIONAL

El déficit comercial estadounidense alcanzó máximo en cinco años

El dólar alto y una suba del crudo alentaron el crecimiento de las importaciones por sobre las exportaciones.

Miércoles 8 de marzo | Edición del día

El déficit comercial de Estados Unidos trepó en enero a un máximo de casi cinco años, ya que los crecientes precios del crudo ayudaron a aumentar el costo de las importaciones, lo que sugiere que el comercio nuevamente pesará sobre el crecimiento económico en el primer trimestre del año.

El Departamento de Comercio dijo el martes que la brecha comercial aumentó un 9,6 por ciento, a 48.500 millones de dólares, su nivel más alto desde marzo del 2012. El déficit comercial de diciembre se mantuvo estable en 44.300 millones de dólares.

El valor total de las importaciones fue de 240.600 millones, un 2,3% de incremento. Se explica por una mayor entrada de productos de consumo desde China, como teléfonos móviles y productos textiles.

El dato refleja que las exportaciones rondaron los 192.100 millones. También crecieron, aunque a un ritmo de solo el 0,6%. El impulso llegó del lado de los envíos de coches y camiones, petróleo y de soja. Por países, el déficit con China creció un 12,5% en enero, hasta los 31.300 millones. El incremento mensual con México fue superior del 20%, hasta los 5.500 millones.

Ajustado por inflación, el déficit creció a 65.300 millones de dólares, desde 62.000 millones de dólares en diciembre. Tanto exportaciones como importaciones ajustadas por inflación fueron las más altas registradas para el mes de enero.
La ampliación de la brecha comercial se unió a débiles datos como el inicio de edificación de viviendas y el gasto del consumidor y en construcción.

El comercio restó 1,7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre. Por su parte, la Reserva Federal de Atlanta pronostica un alza del PIB a una tasa del 1,8 por ciento anual en el primer trimestre.








Temas relacionados

Déficit    /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO