Mundo Obrero

Ciudad de Buenos Aires

"El déficit cero de Macri comenzó en Agroindustria", afirmó la diputada Natalia Morales

La diputada del PTS FIT en Jujuy y trabajadora despedida de Agricultura Familiar, Natalia Morales estuvo en Buenos Aires junto a sus compañeras y compañeros de trabajo del ministerio que vienen enfrentando los despidos, la represión y el hostigamiento policial.

Martes 11 de septiembre | Edición del día

En el día de ayer, Natalia Morales, diputada provincial del PTS FIT en Jujuy estuvo presente en el ex ministerio de Agroindustria junto a trabajadoras y trabajadores de Agricultura Familiar, que vienen realizando distintas medidas de lucha, entre ellas la permanencia en el ministerio en CABA con trabajadoras y trabajadores de distintas provincias tras la represión policial y luego de una nueva tanda de más de 500 despidos. “Vengo desde Jujuy a expresar mi apoyo a mis compañeras y compañeros de trabajo que vienen siendo muy golpeados tras una tercera tanda de despidos y desguace de la repartición, pero que a la misma vez, como muchos trabajadores estatales y de otros sectores, están de pie siendo parte de los sectores que están luchando”.

Consultada sobre la situación actual tras los despidos la diputada, también despedida por segunda vez en la repartición en el mes de mayo afirmó “la política de ajuste de Macri claramente fue atacar a las y los trabajadores precarizados, como lo era la planta completa de Agricultura Familiar de 1300 trabajadores a comienzos del 2016, pero también la organización sindical, despidiendo delegados y activistas de ATE, e incluso a trabajadores vinculados a sectores políticos de la oposición, como sucedió con mi primer despido en el 2016, el cual fui reincorporada por la lucha, siendo delegada de ATE y referente del FIT en Jujuy, ahora estoy despedida por segunda vez, después que me niegan la licencia sin goce de haberes para ejercer como diputada del PTS Frente de Izquierda".

"Este plan de ajuste, que ahora se profundiza con el acuerdo con el FMI fue totalmente premeditado en el ministerio y las coordinaciones provinciales, afectando a más de 700 trabajadores en Agricultura Familiar y 1300 de todo el ministerio que quedaron sin trabajo, pero también a quienes siguen trabajando, ya quienes se le aplican parámetros de productividad y rendimiento para renovarles o no el contrato, donde hay un importante sistema de control y persecución que se vienen implementando desde el 2016”.

Las trabajadoras y trabajadores de Agricultura Familiar y del ex Ministerio de Agroindustria vienen realizando distintas medidas de lucha como la permanencia en el ministerio hace diez días y acciones en distintas provincias, contando con el apoyo y la presencia de organizaciones sociales y políticas, referentes de derechos humanos y legisladores provinciales y nacionales. En el día de ayer, la diputada Del Pla y la diputada Morales presentaron una nota de pedido de audiencia al ministro Etcheveherre con la firma de varios diputados nacionales, entre ellos Nicolás del Caño, Nathalia Gonzalez Seligra, Leonardo Grosso, Victoria Donda Perez, Araceli Ferreyra, entre otros. Hoy las comisiones de Trabajo y Agricultura del Congreso de la Nación realizarían una reunión conjunta donde están citadas las autoridades del ministerio de Agroindustria para dar cuenta sobre los despidos.

Te puede interesar: Nueva protesta contra los despidos en Agroindustria, exigen plan de lucha a las conducciones

“Como diputados del PTS FIT sabemos que cada acción y denuncia que hacemos es para fortalecer la lucha que vienen llevando adelante las y los trabajadores en las calles en todo el país. Mis compañeras y compañeros de trabajo recorren miles de kilómetros para hacerse ver y llevar adelante el plan de lucha que vienen definiendo, pero sabemos que eso es insuficiente, que las luchas aisladas o sectoriales no pueden revertir una decisión tomada por el gobierno en conjunto, de la mano con el FMI, y que por eso es necesario un plan de lucha unificado de ATE, las CTAs y la CGT, que comience con un Paro Nacional Activo de 36 horas de manera inmediata para enfrentar los despidos y el ajuste en curso. Mañana estaremos presentes en todo el país, con las acciones definidas por los sectores en lucha en el marco del paro nacional de ATE y la CTA y con este planteo”, finalizó la diputada.

Te puede interesar: Los despidos en Agroindustria hay que enfrentarlos con un plan de lucha unificado







Temas relacionados

Ministerio de Agroindustria   /    Secretaría de Agricultura Familiar   /    Natalia Morales   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO