Política México

ELECCIONES TABASCO 2018

El curioso caso de Cantón, candidato del PVEM que declinó en favor del Morena

Óscar Cantón, experredista, se pasó a la campaña del Morena. Declinó en favor de Adán Augusto López Hernández.

Lunes 25 de junio | 23:23

Imagen: Óscar Cantón y Adán Augusto López Hernández / Ahora Noticias

Cantón era el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Tabasco. Lo era, pero ya no más.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad canceló su registro como candidato y definió que los votos que reciba serán nulos, esto último porque las boletas ya se imprimieron y figura su nombre.

¿La razón? El 20 de junio pasado, Óscar Cantón renunció a su candidatura alegando motivos personales.

El día 18, Cantón declinó en favor del candidato estatal de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo), Adán Augusto López Hernández.

A continuación, la dirección nacional del PVEM se deslindó de los dichos de Cantón, reafirmó su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña y canceló la candidatura de Cantón, debido a las repetidas declaraciones de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

El escándalo se adivinó en el primer debate electoral de los candidatos a la gubernatura, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo. En el mismo, Óscar Cantón declaró su apoyo a la candidatura de López Obrador, ante la indignación de Georgina Trujillo, la candidata del PRI.

Mientras tanto, el historial de Adán Augusto López Hernández, senador con licencia, no tiene desperdicio.

Pasó por el PRI, y en el año 2000 fungió como coordinador de campaña del priista Manuel Andrade Díaz para la gubernatura de Tabasco, que fue anulada por fraudulenta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También pasó por el PRD (como el mismo Cantón).

En noviembre de 2017, López Hernández fue duramente cuestionado en Tabasco por sectores del Morena, por imponer funcionarios y candidatos por el método del dedazo y “llenar a su partido de priistas”.

“Las cosas se salieron de control en Morena y ahora dicen que Morena se convirtió en un PRIMOR, no por ser bonita, sino por ser el PRI convertido en Morena”, declaró al portal Proceso Gabriel Martínez Alejandro, líder del Morena del municipio de Cárdenas.

A su vez, recientemente se dieron a conocer tres denuncias que pesan contra el candidato del Morena a la gubernatura de Tabasco: avalar compras de inmuebles realizadas por su familiares, fraude y falsificación de documentos.

El espíritu de la campaña de López Hernández se enfoca en la lucha contra la corrupción de López Obrador. Pero tiene en contra que su proyecto, tanto en Tabasco como a nivel nacional, nuclea a numerosas figuras provenientes de lo que el líder del Morena llama “la mafia del poder”: del PRI, del PAN y del PRD.

Es otra de las expresiones de la crisis de los partidos patronales tradicionales, que abandonan sus barcos y van en busca del partido que se ha fortalecido y despertó ilusiones en amplios sectores de la población a pesar de las contradicciones que tiene en su seno, como prometer “gobernar para los ricos y los pobres” y mantener la entrega de recursos a las trasnacionales, entre otros puntos críticos.

Te puede interesar: Los socialistas y las elecciones

Con información de Proceso, El Universal y El Sol del Centro






Temas relacionados

Tabasco   /   Política México   /   PVEM   /   Morena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO