Economía

POBREZA INFANTIL

El cuento del tío de la “pobreza cero” en la era de Macri

Un estudio de Unicef deja al desnudo la pobreza estructural de la Argentina en los menores de edad. Hambre alarmante para la niñez y aumentos escandalosos para ellos.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Jueves 8 de junio | Edición del día

Un estudio llamado "La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina" difundido por la ONG Unicef deja al descubierto algo que todos sospechaban: la pobreza cero en la Argentina nunca existió.

El estudio evidencia que el 47,7% de los chicos viven en la pobreza en Argentina, pero quienes más la sufren son los adolescentes, los que tienen una mamá al frente del hogar, padres desocupados o que apenas pudieron ir algunos años al colegio. Las edades del estudio corresponden entre 0 y 17 años.

De todos ellos, 1,3 millones, el 10,8 % de la población de menores de edad, crecen en la pobreza extrema, es decir que en sus casas no llegan a garantizarle los insumos necesarios para subsistir.

Te puede interesar: #Dietazo en Diputados: solo la izquierda propone terminar con los privilegios.

Este año, Unicef toma sólo el ingreso que recibe cada familia para trazar el corte con el que define el mapa de la pobreza infantil, a diferencia de 2016 cuando presentó un estudio sobre la "pobreza multidimensional" que incluía otros aspectos como la nutrición o el acceso a la salud. Los resultados de aquel año mostraron que el 30 % de los chicos eran pobres.

Mientras que la pobreza afecta al 29,7 % de la población, salta 18 puntos cuando se mide cómo afecta a los chicos, demostrando la vulnerabilidad de este sector de la población.

Además demuestra quienes son los más vulnerables dentro de la pobreza infantil. Así, en el grupo de adolescentes que tienen entre 13 y 17 años, el índice de chicos pobres sube hasta 51 %, mientras que en los hogares en que los padres están desocupados se dispara hasta el 84,8 %.

“Les propongo pobreza cero en la Argentina”

Con ese slogan de campaña Mauricio Macri arrancó su camino electoral antes de ser electo presidente. Ya como primer mandatario admitió que “pobreza cero en cuatro años es obvio que no alcanza” acto seguido anunciaó que “nosotros marcamos pobreza cero como un camino” pero lejos de seguir ese camino en el día de ayer los diputados y los jueces se aumentaron escandalosamente las dietas. Mientras el 50 % de la población cobra menos de $ 10 mil, y la canasta básica ronda los $ 25 mil, hoy un diputado estará cobrando 14 veces más que un trabajador y un juez aproximadamente 30 veces más, por ende un diputado cobrará $140.000 y un juez de la corte suprema, la misma del 2x1 a los genocidas, $300.000.

Lea mas: [INFOLID gráfico] #Dietazo: un diputado cobra 14 veces más que un trabajador

Los precandidatos a diputados del PTS – FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman proponen que todo diputado gane igual a una maestra, proyecto de ley que presentaron en el 2015 y nunca fue discutido. Queda claro que los intereses que defienden los Ceo de Cambiemos van a ir encontra del pueblo pobre y trabajador.








Temas relacionados

UNICEF   /    Mauricio Macri   /    Pobreza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO