Política

NACIONAL

El crecimiento del Frente de Izquierda también se vio en las redes

Durante la campaña electoral, los candidatos de la izquierda mostraron una enorme evolución en las redes sociales creciendo casi 40% entre sus fans en Facebook. La oportunidad de amplificar ideas hacia millones.

Martes 21 de noviembre | Edición del día

En un año electoral muy intenso y una campaña electoral de varios meses, pero donde el voto “en contra de” terminó siendo predominante y llevó a una polarización inédita para unas elecciones legislativas, la izquierda pudo ampliar su espacio y llegar a millones con sus ideas. Para esto, el uso de las redes sociales fue un arma central.

Esta nota es parte de unos primeros apuntes realizados a partir de observar las interacciones realizadas en las Fanpages de Facebook con particular énfasis en los principales referentes de la provincia de Buenos Aires y los candidatos del Frente de Izquierda desde mayo de 2017 hasta las elecciones generales del 22 de octubre.

Las campañas políticas en las redes

En los últimos años, las redes sociales vienen cobrando cada vez más importancia en las campañas políticas. La enorme masa de contenidos que millones de usuarios crean permanentemente en las redes producto de la masificación del uso de Facebook, Twitter, y hoy Instagram, entre los más jóvenes, reflejan también los espacios políticos e ideológicos que se van desarrollando en la sociedad, con mucha más intensidad en momentos electorales.

Haciendo una primera lectura de los principales referentes de cada espacio político en la provincia de Buenos Aires en Facebook, resalta que Cristina Kirchner con 2,3 millones y María Eugenia Vidal con 1,6 millones fueron las figuras con mayor peso de la campaña y las que mayores interacciones tuvieron en términos absolutos. Más atrás, las siguen Sergio Massa, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño con 966 mil, 524 mil y 168 mil fans, respectivamente.

En el siguiente cuadro pueden verse las sumas de comentarios, compartidos y reacciones que tuvieron en total, desde junio. También la cantidad de post que tuvo cada uno.

El siguiente gráfico, por su parte, muestra el “éxito” de las publicaciones durante la campaña al comparar la cantidad de fans que cada uno necesitó para un like o me gusta, donde Nicolás del Caño y María Eugenia Vidal fueron los que mejor desempeño tuvieron al tener una mejor interacción, consiguiendo un “me gusta” más fácilmente, en promedio uno cada 150. Cristina Kirchner también tiene una tasa similar, pero algo superior, mientras que Florencio Randazzo y Massa tuvieron un desempeño mucho peor en este terreno.

Los números de la izquierda

Al analizar Facebook, hoy la red social de mayor penetración, se ve que la evolución de los candidatos de izquierda fue muy buena.

Como veíamos antes, en estos 5 meses el perfil de Facebook de Nicolás del Caño sumó 50 mil comentarios, 100 mil compartidos y más de 300 mil reacciones. Por su parte, el perfil de Myriam Bregman tuvo un desempeño similar con 20 mil comentarios, 105 mil compartidos y 285 mil reacciones. Al comparar con candidatos de fuerzas mayoritarias con un presupuesto muy superior, como el de Massa, puede comprobarse la gran llegada y aceptación de una campaña audaz de la izquierda, ya que el candidato tigrense reunió menos que ambos en términos absolutos con 50 mil compartidos y 250 mil reacciones.

En términos de fans, el perfil de Nicolás del Caño creció un 38 %, partiendo de 122 mil a fines de mayo con el comienzo de la campaña, mientras que Myriam Bregman creció un 45 % (de 60 mil a 87 mil).

Uno de los datos más valiosos para la izquierda es la cantidad de usuarios únicos que reaccionaron antes sus posts y dieron “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, etc. En el gráfico, siguiente está la evolución de los 4 referentes del Frente de Izquierda en CABA y provincia de Buenos Aires. Partiendo del 1/5, todos tienen una evolución importante, mientras Del Caño se destaca y llega a superar los 110 mil usuarios diferentes que dieron algún like o me gusta a alguna de sus publicaciones en los casi 5 meses de campaña. Myriam Bregman, por su parte, alcanzó 65 mil usuarios únicos, mientras que Néstor Pitrola y Marcelo Ramal llegaron a 28 mil y 18 mil usuarios respectivamente.

Finalmente, si se suman todos los referentes del Frente de Izquierda, más las prensas de los partidos, se llega a consolidar un total de 383 mil usuarios únicos que han puesto un “me gusta” o un “me encanta” en alguna de sus publicaciones, durante los meses analizados, una cantidad nada desdeñable que muestra el crecimiento de la izquierda en los últimos años.

Los mejores posts de la campaña de la izquierda

Nicolás Del Caño tuvo notas de alto alcance como su vídeo con la propuesta de la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo bajo la consigna de “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, que cuestionaba resortes centrales del sistema capitalista y llegó a tener sólo en esta red social más de 1,4 millones de reproducciones.

Por otra parte, el video del 23 de octubre una vez conocidos los resultados y con la alegría de haber conseguido dos diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, fue el segundo mejor post del período analizado aprovechando el interés de los simpatizantes del FIT por la gran elección de la izquierda. También se destacaron otros posts como su foto preguntándose “¿Dónde está Santiago Maldonado?” o el reclamo por la legalización de la marihuana, entre otros de sus posts que más repercusiones tuvieron.

Por el lado de Myriam Bregman, los posts con mejor rendimiento estuvieron relacionados con la buena elección del Frente de Izquierda. El primero después de haber derrotado el fraude que intentó hacer el radicalismo en el feudo de Blaquier y el segundo después de conocer los resultados finales.

Durante la campaña, también se destacaron sus posts referentes a la desaparición de Santiago Maldonado, enfrentando las mentiras y campañas de desinformación del oficialismo, tanto en polémicas con la ministra Patricia Bullrich como ante el cinismo de la candidata Carrió que obligaron a Cambiemos a no permitirle hablar en los medios los últimos 5 días de la campaña.

El crecimiento de Nicolás del Caño y Myriam Bregman

Como se vio en el apartado anterior, Nicolás del Caño partió desde fines de mayo con 122 mil fans y ahora supera los 168 mil. Es decir, un crecimiento de 46 mil fans y una evolución del 38%. Los tres momentos donde el salto en crecimiento fue más alto son en los dos cierres de campaña (las PASO y octubre) pero también durante la heroica resistencia y brutal desalojo de la policía a los trabajadores de PepsiCo a mediados de julio. Eso muestra como no solo se relaciona a Del Caño con las elecciones, sino también como es una referencia para todos los que lo vieron enfrentando la represión durante el desalojo de la planta que dejó más de 600 familias en la calle.

Asimismo, también vimos que Myriam Bregman también tuvo un crecimiento muy fuerte en los últimos meses, pasando de 60 mil fans a 87 mil, es decir una evolución del 45%. En este caso, los saltos más grandes se dieron el 13/7, día de la represión a PepsiCo, el 18/10, con la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado y 1/9 con la marcha a un mes de su desaparición. Esto muestra como Bregman suma a su rol en las luchas de los trabajadores, su trayectoria en el terreno de los derechos humanos y la defensa de las libertades democráticas.

Un punto de partida para llegar a millones

En resumen, la campaña permitió a los referentes del Frente de Izquierda crecer en cantidad de fans y llegar a cada vez más gente con sus ideas. A su vez, mantienen con ellos una interacción directa y en proporción comparable a la de María Eugenia Vidal o Cristina Kirchner, sobre todo en los casos de Del Caño y Bregman.

Sin embargo, no fue esta la principal conquista. Las ideas de los referentes del PTS en el Frente de Izquierda en estas elecciones consiguieron también otros objetivos. Por un lado, aprovechando la oportunidad que dan las redes sociales para difundir ideas anticapitalistas como la campaña realizada por trabajar 6 horas, 5 días a la semana, sin rebaja salarial, que llegó en Facebook a 1,4 millones de reproducciones. La idea de utilizar el momento de la campaña electoral para provocar al statu quo que se intenta imponer desde los grandes medios de comunicación y elevar las aspiraciones de millones de trabajadores que trabajan hasta 12 horas diarias es en sí misma revulsiva.

Por otro lado, el crecimiento de la izquierda y su impacto en sectores de la juventud donde llega a 10% de intención de voto en CABA y la provincia de Buenos Aires no hubiera podido darse sin un buen trabajo en las redes sociales. En momentos donde en la juventud hay mucho descreimiento con “la política”, las redes permiten esa relación directa que posibilitó amplificar las ideas de la izquierda, con millones de reproducciones de los videos y miles de interacciones, comentarios y posts compartidos que se terminaron reflejando en los resultados electorales del 22 de octubre.

Finalmente, el hecho de que un caso emblemático de pelea contra los despidos, como fue el de PepsiCo, fuera uno de los principales momentos de la actividad en las redes de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, muestran a la izquierda como un referente indudable, con una coherencia, que ninguna de los otras fuerzas puede presumir. Esto cobra más fuerza hoy, que Cambiemos está negociando con el peronismo la reforma laboral y muchos de sus dirigentes están en un toma y daca con el oficialismo, con la complicidad absoluta de la CGT. Asimismo, la pelea contra las mentiras y la desinformación de los medios y políticos oficialistas ante la desaparición de Santiago Maldonado también tuvo a los principales dirigentes de la izquierda entre sus referentes.

Las redes sociales ya se han transformado en un lugar de intervención privilegiado de todos los candidatos políticos, aunque no pueda decirse que hayan democratizado las diferentes voces. Las empresas dueñas de las plataformas basan sus ganancias y desarrollan sus algoritmos en función de la venta de publicidad y eso hace que los grandes aparatos de los partidos tradicionales, con mucho mayor caudal de financiamiento, tengan preponderancia a partir del dinero gastado en publicidad y call centers de trolls que tienen cada vez más peso en las redes.

En este sentido, la buena relación de Nicolás del Caño y Myriam Bregman con sus simpatizantes es una ventaja que no puede comprar, por ejemplo, la publicidad de Sergio Massa quien, aunque consiga más fans, tiene muy pocas interacciones.
En este sentido, la militancia cotidiana de la izquierda ha logrado achicar esa brecha sin tener los millones que gastan las campañas de los candidatos mayoritarios. Desde las redes se logró además combatir contra el intento de invisibilizar a la izquierda por parte de los grandes medios, con más de 200.000 compartidos entre del Caño y Bregman en estos últimos 5 meses que generaron millones de impresiones para que las ideas de la izquierda se difundan de una manera que hubiera sido imposible de pensar apenas unos años atrás.

Esta tarea fue llevada adelante por miles de militantes y simpatizantes que tomaron en sus manos la campaña y la pelea porque la izquierda tenga su voz en el parlamento en sus muros, en sus barrios, en sus lugares de trabajo, y fue así también como lograron organizarse decenas de comités donde no había ningún trabajo político previo, y como hoy se siguen propagando las denuncias de despidos o contra la reforma laboral, y las discusiones sobre las tareas de la izquierda y los trabajadores para frenarla.








Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Redes sociales   /    Redes   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO