Internacional

ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS

El creador de la “tolerancia cero”, principal candidato para secretario de Estado de Trump

El exalcalde de Nueva York e impulsor de la “tolerancia cero” sería secretario de Estado del nuevo gobierno. Un exembajador durante el gobierno de George W. Bush iría al Departamento de Estado.

Martes 15 de noviembre | 14:55

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani ha surgido como el principal candidato para ocupar el cargo de secretario de Estado en la futura administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes a Reuters una fuente familiarizada con la situación.

Giuliani, conocido por su discurso de mano dura y “tolerancia cero”, fue uno de los asesores más cercanos a Trump cuando el entonces candidato presidencial republicano visitó México el pasado 31 de agosto, y fue una de las personas a las que citó expresamente en el discurso que pronunció tras ganar los comicios.

Contra el exalcalde de Nueva York y su modelo de “tolerancia cero” pesan las denuncias por el aumento de los abusos policiales, ligados a la represión de los denominados actos de “incivilidad”. Las denuncias llegaron a nueve mil solo en 1996, un número considerable teniendo en cuenta que la Policía de esa ciudad tenía treinta y ocho mil efectivos. El control de las poblaciones sobre la base de su raza o procedencia nacional adquirió la forma de una fuerza de ocupación blanca en zonas de población latina y negra.

Dos casos retratan este tipo de abusos: el de un inmigrante haitiano que fue torturado y violado dentro de un recinto policial y el de un inmigrante de Guinea que fue asesinado por cuatro policías al no obedecer la orden de detenerse. En ambos casos los policías fueron absueltos y recibieron apoyo del entonces alcalde Giuliani.

En agosto de 2013 una juez federal ordenó detener la práctica del stop and frisk (detener y registrar) impulsada por el modelo de Giuliani, argumentando que la Policía había violado los derechos civiles de miles de personas; la ciudad de Nueva York apeló la decisión.

Más candidatos para conformar un gabinete derechista

También se conoció que John Bolton, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas durante el gobierno de George W. Bush, también fue considerado para encabezar el Departamento de Estado. Bolton ya había sido mencionado la semana pasada como uno de los favoritos para dirigir la diplomacia de EE.UU. bajo la Administración de Trump.

El exalcalde fue uno de los primeros en apoyar a Trump y lo defendió de las diversas controversias en las que se vio envuelto durante la campaña. Giuliani acusó repetidamente a Clinton de haber violado la ley por su manejo de información clasificada a través de un servidor de correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado del 2009 al 2013.

"Si Rudy lo quiere, lo conseguirá", dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en el programa "The Kelly File" de la cadena Fox News.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planeaba reunirse con su vicepresidente, Mike Pence, en Nueva York este martes para discutir nombramientos clave para el gabinete.

Ya se ha conocido que Reince Priebus será el jefe de gabinete. Es el actual presidente del Comité Nacional Republicano y un hombre del establishment. Steve Bannon, exdirector de un portal de extrema derecha, fue nombrado como estratega jefe y consejero senior.

Justamente, Bannon, el exjefe de noticias del sitio Breitbart News criticado por ambos partidos que dijeron que hizo de la página una confederación de neonazis, supremacistas blancos y antisemitas, llamó a republicanos del Congreso para decirles que el Gobierno de Trump esperaba una relación muy cercana con los legisladores, informó el sitio web Politico.




Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO