Mundo Obrero

Chubut y COVID

Covid-19 en Chubut: una provincia que prioriza los operativos y no la salud

Chubut rompió la barrera de los dos mil casos. Las y los trabajadores de la salud denuncian falta de insumos, personal y agotamiento ante la grave situación. Mientras las grandes multinacionales continúan ganando y los privados haciendo negocio. Estamos a tiempo: Es necesario la centralización del sistema de Salud, el rechazo al pago de la deuda y un impuesto a los grandes capitalistas.

Domingo 13 de septiembre | 19:12

Lejos del pretendido "pico" de contagios, el escenario por COVID-19 no deja de profundizarse. En el mundo se está llegando al millón de fallecidos y América es el nuevo epicentro, donde nunca se recuperó del primer brote: concentrando más de 14 millones de contagios (el 50% de los contagios mundiales) y 500.000 muertes.

Argentina, continúa sin poder descender de los diez mil casos diarios, sumándose en total más de 546.000 desde el inicio de la pandemia y 11.263 fallecimientos.

La provincia de Chubut rompió la barrera de los dos mil casos, de los cuales 930 están activos. Ayer sábado se produjo el fallecimiento de tres adultos mayores que suman un total de 18 en el total provincial. Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, reúnen hasta el momento la mayor cantidad de casos. Con la principal ciudad al borde del colapso sanitario -se estima que cuenta con el 90% de ocupación de camas de terapia intensiva- la principal propuesta del gobierno provincial y los gobiernos municipales continúan siendo el control y una baja inversión en salud.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha: el 17 salimos a las calles

Las reglamentaciones establecidas en el último DNU provincial establecen que no están permitidas las reuniones sociales ni familiares, no se autoriza la permanencia de personas en espacios públicos, el mantenimiento del distanciamiento social, la utilización obligatoria del tapaboca y tampoco está permitida la circulación entre ciudades.

Comodoro Rivadavia

Comodoro transita el segundo fin de semana consecutivo de circulación prohibida durante el fin de semana, donde solo permanecen abiertos supermercados y farmacias. En el transcurso del sábado se registraron 74 nuevos casos y el fallecimiento de tres adultos mayores.

"No nos equivocamos cuando decíamos que debíamos invertir fuertemente en salud tanto municipal como del sistema de salud provincial", declaró el intendente Juan Pablo Luque, pero la realidad es que la principal prioridad continúan siendo los controles y operativos restrictivos.

El intendente de Comodoro, también salió a festejar la donación de dos nuevos respiradores artificiales por parte de dos "reconocidas empresas" de la ciudad con destino al Hospital. "Nos llena de orgullo ver la solidaridad del sector privado y el público trabajando juntos en estos tiempos difíciles", declaró.

Pero en una ciudad en la cual se generan miles de millones de dólares al año producto de la explotación de recursos como el petróleo y el gas, tendríamos que hablar de un Hospital totalmente equipado y un sistema de Salud de primer nivel para atender la salud de los más de 400 mil habitantes. Un impuesto a los grandes capitalistas, como la PAE, podría generar una inversión sin precedentes en el sistema de Salud provincial. La reconversión de las industrias para poder dar respuesta a las necesidades de la población es una medida necesaria.

Puerto Madryn, Trelew y Rawson

En Puerto Madryn se registra una situación alarmante desde que se dispararon los casos a mediados de agosto. Hablamos de una veintena de casos diarios, con picos preocupantes como los 64 casos registrados el viernes 11 de septiembre.

El crítico escenario en la ciudad es denunciado continuamente por trabajadores de la Salud que hicieron descargos tanto por redes como en las calles, comentando por ejemplo la falta de personal y su agotamiento así como el reclamo por la falta de pago de salarios.

En Trelew y Rawson, se aumentaron los controles a raíz de la situación más general, hablamos de fuertes operativos en las rutas 7, 25 y 1 donde se dará rol protagónico a la Policía, la Gendarmería Nacional y la Prefectura.

Esquel

Esquel vive un fin de semana de incertidumbre, el viernes se conoció un caso positivo en la localidad cordillerana, sin encontrar el nexo epidemiológico. El total de casos confirmados de coronavirus en el área asciende a 15, de los cuales se recuperaron 11, quedando 4 activos. En Esquel, de los 3 casos confirmados activos, 1 está ambulatorio, 1 con asistencia respiratoria mecánica y 1 recuperado.

Por haberse reportado casos indeterminados entre las y los trabajadores, la clínica Esquel cerró "preventivamente" sus puertas. Ante la situación de incertidumbre en relación a casos que dieron indeterminado, el intendente Ongrato recomendó "no salir por las próximas 48 hs."

Al igual que el gobierno nacional, en Chubut se priorizan los operativos y se mantiene el vaciamiento estructural en Salud

En la Provincia, hay un gran operativo mediático y político que busca descargar la gravedad de la situación en los habitantes al decir que la gente "no se cuida", "no respeta el distanciamiento y ocupa los espacios públicos". La violencia y criminalización de los barrios populares y las luchas, con Miguel Gómez (jefe de la Policía) y Federico Massoni (ministro de Seguridad) como lo demostró recientemente el ingreso de la montada a las barriadas de Esquel son parte de la política de Arcioni y los intendentes.

Pero por otro lado, los funcionarios tienen reuniones en casas privadas o se trasladan de localidad en localidad con toda libertad y sin tapujos.

En cuanto a las inversiones, continúan siendo totalmente insuficientes como expresan las y los trabajadores de la salud, quienes están día a día lidiando con la estresante situación en hospitales y centros de salud con falta de insumos. Aún no han cobrado su salario de Julio, ni el aguinaldo, y muchas veces tienen que disponer de sus propios recursos para la teleasistencia o para elementos de bioseguridad.

Son las y los mismos trabajadores quienes hacen colectas de rociadores o ponen plata de sus ya magros sueldos, para otros insumos de enfermedades crónicas que no alcanzan a cubrir la totalidad de la población. Otras veces se ven obligados a tomar decisiones respecto a quienes testear, ya que los recursos para el testeo son limitados.

Te puede interesar: Chubut: trabajadores de la salud enfrentan el ajuste de Arcioni en plena pandemia

En el día de ayer una carta denuncio el proceder del Hospital Regional de Comodoro respecto al hisopado. La misma denuncia "El Hospital quebrado como está, colapsado y con recursos a cuenta gota, con su personal sin cobrar, realiza por procedimientos, el trabajo sucio, para que el sistema privado goce de los honorarios" y expone cómo se benefician los laboratorios privados en detrimento del Hospital.

Tanto en ciudades como Comodoro, donde el Hospital Regional cuenta con apenas 10 camas de terapia intensiva, como en ciudades más pequeñas como Esquel donde en el primer caso sospechoso la clínica privada cierra sus puertas, es necesario plantear la centralización del sistema de salud.

Esto posibilita que el Estado cuente con los insumos de los privados ya sea para la internación en terapia como para los testeos. Declarar de utilidad pública, mientras dure la pandemia, todo laboratorio o clínica privada, para poder utilizar los recursos en función de las necesidades de la población se vuelve urgente.

Además un impuesto a las grandes fortunas como lo planteó el Frente de Izquierda Unidad en el temprano abril (que se negó a tratar tanto Cambiemos como el Frente de Todos en el Congreso Nacional) sumado al desconocimiento y no pago de la deuda externa provincial (que Arcioni logró aprobar con la totalidad de las fuerzas del recinto provincial, endeudando a las y los chubutenses hasta 2038) son parte de un programa para poner en primer lugar la vida de las y los trabajadores y de las grandes mayorías populares en Chubut para no pagar las consecuencias de la pandemia y la crisis que esta profundiza día a día.

Por estas y otras exigencias, como el derecho a la vivienda y repudiando los desalojos mientras se financia y se da impunidad a la Policía, es que este 17 de septiembre salimos a las calles desde el PTS-FIT Unidad, el Plenario Sindical Combativo junto a la izquierda y los sectores golpeados porque las y los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

Te puede interesar: La importancia de centralizar el sistema de salud y sus implicancias en CABA







Temas relacionados

#covid19    /    sueldos #covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Chubut    /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Crisis de la salud pública   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO