Política Chile

CUENTA PÚBLICA

El contingente femenino de FF.EE que destinó el gobierno para proteger a Piñera

La marcha que se realizará hoy en el contexto de la Cuenta Pública Presidencial, que se hace anualmente en Valparaíso, será resguardada por un contingente especial integrado solamente por mujeres. Se pretende que ante una marcha feminista actúen en primera línea.

Almendra del Río

Periodista, Usach.

Viernes 1ro de junio

Vanessa Araya, la Subteniente a cargo del piquete de mujeres declaró a El Mercurio de Valparaíso, que estuvieron practicando toda la semana las detenciones. Pues a su juicio las demandas y manifestaciones tienen que estar bajo el margen de la ley.

Lo curioso es que las manifestaciones precisamente suelen ocurrir por demandas que la ley no contempla, o por leyes que se consideran injustas y se busca que cambien. Por lo tanto, se infiere que la represión policial caerá de cajón. Esto no es novedad pues esa es la función de Carabineros, contener por la fuerza, y a punta de golpes y diversas armas, defender leyes impopulares que generalmente van en beneficio de un pequeño grupo de empresarios.

Cambiar el género del piquete, mantener la luma y la lacrimógena

Pareciera que por una parte, el gobierno busca que manifestantes se contengan de responder a la represión policial, al ser mujeres quienes la aplican. Y por otra, ante la popularidad de las demandas del movimiento feminista, esperan evitar una mala percepción de la opinión pública, la cual podría acentuarse si es que se sigue viendo a hombres de FF.EE golpeando y reduciendo a manifestantes mujeres. Para disminuir este cuestionamiento se pone a policías mujeres a realizar dicha labor, quienes no demoran en enfatizar que reciben el mismo entrenamiento e instrucciones en la Institución.

Reafirmando el machismo y los roles de género

En este marco, la misión de Carabineros no cambia al variar el género, y eso lo deja claro la Subteniente Araya, quien también se preocupa de que no la mezclen con el movimiento que ha salido a cuestionar los roles de género y estereotipos en la sociedad, por lo que cree pertinente afirmar que “no por usar uniforme de hombre (pensando en que el casco, chaleco antibalas y escudos tienen esa característica) nos quita la parte femenina, nosotras siempre nos preocupamos del maquillaje, de andar bien peinadas, de mantener nuestro espacio ordenado, limpio y destacar con el detalle, la organización y lo que es ser mujer”.

Te puede interesar: La siniestra historia de Carabineros de Chile






Temas relacionados

Cuenta Pública   /   carabineros   /   Política Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Sebastián Piñera   /   Mujeres   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO