Política Chile

LIBERTAD A MACHI LINCONAO

El conflicto mapuche se toma la agenda

Esta semana la situación de la Machi Francisca Linconao se tomó la agenda, un comienzo de año con un conflicto político que cada vez se hace más urgente solucionar.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Jueves 5 de enero

La machi este martes cumplió 12 días en huelga de hambre, una medida que tomó tras que nuevamente fuese encarcelada de manera preventiva, aun cuando no se ha declarado su culpabilidad. Esta situación ha despertado un amplio repudio, extendiendo por todo el país gestos de solidaridad, con mitines, marchas, actividades artísticas y funas.

Lo anterior puso el tema en la palestra y los políticos no pudieron seguir evitando pronunciarse.

Chile Vamos, conglomerado que más rabiosamente detesta al pueblo mapuche, apeló a que el gobierno estaría recibiendo presiones externas a los tribunales, argumentando que la machi está en buenas condiciones y que todo es parte del procedimiento, procurando resguardar los intereses de la familia Luchsinger-Mackay, y con esto a las grandes familias latifundistas del sur, que están en abierto conflicto con el pueblo mapuche.

El gobierno, por su parte, tiene respuestas contradictorias, mientras Bachelet, en particular, no se ha pronunciado, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que “El gobierno ha tenido como política permanente la preocupación por la vida de las personas y eso incluye la preocupación por la salud de la machi Francisca Linconao”.

Por otro lado, contradicciones entre el ministro del Interior, Mario Fernández, y el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, hubo un cruce de declaraciones, pues mientras Hernández comentó que el estado de salud de la Machi era preocupante y que parte de los esfuerzos para resolver el problema procesal de Liconao se estaba conversando “que Gendarmería pueda presentar un recurso de amparo que le permita proteger de mejor manera las condiciones de salud de la machi”.

Lo anterior fue rápidamente respondido por el ministro del Interior, quien reparó, ante las críticas de la derecha, que “Algunas de las opiniones que se han dado, respecto de que el Gobierno se está inmiscuyendo en algo que no le corresponde, no son efectivas. Porque el gobierno es parte de esto, desde que se inició el caso. Hace ya algunos años y, por lo tanto, no es ajeno al caso".

Mientras que respecto a los dichos de Hernández, comentó que "algunos también han hablado de la libertad, no se está hablando de la libertad. Se está hablando de las medidas cautelares que le afectan. Lo que se está discutiendo hoy día en tribunales es un recurso de amparo que ha interpuesto la defensa de la machi Linconao, no el Gobierno".

En diversos medios y redes sociales se destacó cómo Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista, denunciaba la Ley Antiterrorista, la que funciona como mecanismo de encarcelamiento, y la relación del conflicto mapuche con los intereses de los grandes latifundistas, las grandes familias, Matte y Angelini en particular, y los políticos empresariales.

Reclama el respeto al debido proceso, solucionar el conflicto con diálogo, pero no denuncia al gobierno, ni el montaje contra la Machi, ni tampoco llama a extender las acciones de solidaridad, lo cual llevaría más allá la simpatía por la lucha de Linconao y el pueblo mapuche. Su llamado a movilizarse marcaría una enorme diferencia para que la machi saliera prontamente en libertad.




Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO